Publicidad

En el Pleno ordinario de este mes, celebrado el pasado martes 20 a las 16h de la tarde, se presentaba la primera moción de la tarde, relativa al IES Francisca de Pedraza. Una moción conjunta que de algo sonará a los alcalaínos, ya que no es la primera, ni la segunda vez que se presenta una moción desde la corporación municipal al completo, para instar a la Comunidad de Madrid a finalizar de una vez el ansiado centro educativo que tanta falta hace en nuestro municipio.

Durante el pleno salió de soslayo el tema de la libre elección de centros y esto me llevó a una reflexión: estamos todos los colores políticos existentes en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, de acuerdo una y otra vez en que lo primero es el alumnado de la Garena, pero es que entre esos colores también está el propio partido de Ayuso, el PP, en este caso el Partido Popular de Alcalá. Nos alegramos mucho que ante todo pongan a las jóvenes alcalaínas por delante de los propios intereses partidistas, sin embargo, me da algo de vértigo que esto sea solo mera campaña de lavado de imagen y si en algún momento los populares toman el poder en el municipio dejen morir los proyectos públicos siguiendo las actuaciones de la Comunidad.

Publicidad

Lo que está claro es que si no llega a ser por la insistencia, como ya mencioné en el pleno, de toda la comunidad educativa y de esta corporación municipal, el Pedraza seguiría como hace unos pocos meses, solo estructura y abandonado a su suerte. La política de educación de la Comunidad de Madrid siempre va a ir en detrimento de los intereses de una educación pública de calidad para todas y todos.

Aprovecho para hacer un alegato sobre la necesidad de incidir en lograr la mejor forma de elección de centros escolares (actualmente en toda la Comunidad de Madrid y desde el año 2013 se realiza la libre elección de centros). En Alcalá de Henares da igual en qué barrio vivas, porque puedes echar plaza al colegio público que se desee. La política de la Comunidad de Madrid de Educación que permite elegir centro escolar en cualquier punto de la ciudad sin tener en cuenta el domicilio del alumno, con ello, lo único que consigue hacer es mercantilizar la educación y hacer que los colegios estén en una continua competición a la hora de ofertar sus plazas.

Tanto es así, que los padres y madres en el mes de marzo tienden a hacerse rutas por todos los colegios a ver cuál les convence más, y los colegios, cuál empresas, en vez de centrarse en mejorar su proyecto con la tranquilidad de que tendrán un número de alumnos asegurados limítrofes al centro, se centran en diferenciarse del resto y así poder “venderse mejor”, captar a los padres con mayor preocupación por la enseñanza de sus hijos y mantener la “buena fama”. Esto desemboca en que unos colegios de Alcalá tienen una demanda altísima, mientras que otros baja.

Publicidad

Si no tenemos en cuenta la residencia de los alumnos y la proximidad de sus domicilios respecto a los centros, se pierde que el alumnado de un colegio sea de cercanía, creando así grandes colapsos en toda la ciudad ya que los padres llevan a sus hijos en coche. Y finalmente los más perjudicados son los que viven cerca de un colegio de alta demanda, echan plaza para éste y no son aceptados, teniendo forzosamente que irse a otro más lejano, dejando atrás la comodidad de la cercanía, favoreciendo un estilo de vida más basado en el coche privado, saliendo caro para la ciudadanía a nivel ambiental como al alumnado a nivel social.

A sabiendas de que es un tema no estrictamente relacionado con el Pedraza, me hizo plantearme esta reflexión que preferí no volcar en el pleno y aprovecho para comentarlo ahora en este texto. La libre elección de centros educativos dificulta saber cuál es la demanda real de centro educativo en el barrio. El colegio Antonio Mingote es uno de los más solicitados de Alcalá de Henares, este colegio es cercano y correspondiente al IES Francisca de Pedraza, tiene un proyecto propio muy atractivo y diferente y cada año atrae a más y más alumnos, ofertando cada vez más plazas. La duda que me surge es que este no es el único colegio del barrio, también está el CEIP La Garena.

En definitiva creo que ha de tenerse en cuenta la distancia de la residencia de los alumnos a la hora de elegir centro, quizás como algo que otorgue prioridad. Se trata de intentar igualar las condiciones de oferta de los diferentes centros educativos en la ciudad y que todos ofrezcan una educación de calidad, instalaciones adecuadas y no olvidar nunca la importancia de la participación de las familias a través de la AMPAS que con su implicación pueden mejorar el proyecto educativo, adecuar los centros a la realidad social y acercar el instituto al barrio y al revés. Los servicios públicos deben ser de calidad en todas partes, para que esto no sea una competición más, dejemos de competir tanto y empecemos a colaborar.

Publicidad

Todo ello con el objetivo de conseguir una educación pública de calidad, enseñando a la comunidad educativa a funcionar de una manera participativa, aportando mejora a las relaciones personales.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Claro, señora concejala. Los padres no tienen que tener la libertad de llevar a sus hijos al colegio que consideren. Los hijos, Cela dixit, pertenecen al Estado. Pues entérese: es precisamente la competencia lo que hace avanzar y mejorar. Para qué van a esforzarse los profesionales de un colegio en su trabajo para que la gente quiera estudiar en él, si obligando a los que vivan cerca a ir a ese colegio ya tenemos a los estudiantes cautivos ¿verdad?. Ahh… Y dejen de atacar que los padres cojan el coche para llevar a sus hijos al colegio. A muchos padres les viene bien la libertad de elección de centro para llevar a sus hijos a un colegio cercano a su lugar de trabajo. Pero, claro, además de obligar a la gente a qué colegio tiene que ir, ustedes pretenden prohibirle a la gente que se mueva en coche si así lo desea o si así lo necesita. Cuanto me alegro de que no gobiernen ustedes en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.