Publicidad

Luis Gabriel Altares, Concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, habla en este artículo de opinión, de la posición de la ciudad como una de las principales ‘smart cities’ españolas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva años apostando por un modelo de gestión innovador y prácticamente pionero en nuestro país. Desde el año 2004, se han ido desarrollando proyectos que permiten gestionar las instalaciones municipales de una forma más eficaz y mucho más eficiente, mejorando la forma de vida de la ciudadanía y proporcionando una mejor gestión de los servicios públicos.

Publicidad

Desde entonces, la ciudad se ha ido posicionando como una de las principales ‘smart cities’ españolas. Podemos recordar los inicios más complicados y menos vistosos del proyecto, cuando el ayuntamiento tomó la decisión de apostar por el desarrollo de Rivas como ciudad inteligente y desarrolló un enorme despliegue de fibra óptica, red IP multiservicio ultra rápida y red WIFI, así como la puesta en marcha del proyecto de la estrategia Rivas 2020, con el propósito de hacer un uso racional e intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Algunos de esos proyectos son los relacionados con los sistemas de iluminación inteligente con sistemas de detención presencial, la gestión monitorizada de las fuentes ornamentales, de los sistemas de riego, los radares de control semafórico o la gestión de la seguridad y de las emergencias, que cruza las bases de datos y los informes entre los distintos cuerpos policiales. En materia de seguridad destaca también el sistema de lectura de matrículas o la iluminación de los pasos de peatones.

Rivas cuenta con importantes proyectos para la gestión global de los edificios, mejorando la eficiencia energética y reduciendo los consumos asociados a los mismos. Los chicos y chicas de los colegios de Primaria aprenden a ahorrar energía con el Proyecto 50/50, cuyos remanentes van destinados a poner en marcha proyectos de eficiencia energética. El Ayuntamiento de Rivas es uno de los pocos que compra directamente la energía que consume, siendo independiente de las comercializadoras, y continúa con su política de instalación de placas solares en los edificios municipales, reduciendo más si cabe los consumos.

Publicidad

Rivas cuenta ya con 23 puntos de recarga para vehículos eléctricos, sigue sumando este tipo de automóviles a su flota municipal y cuenta con 760 puntos de acceso gratuito a internet mediante la red WIFI. El Geoportal Rivas permite acceder a servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica.

Así las cosas, Rivas ha logrado implementar una red de telecomunicaciones por todo el municipio, se han resuelto problemas como los relacionados con el control y la gestión de los consumos, con el robo de cableados y con la gestión del uso de las instalaciones municipales, ampliando soluciones a los elementos de la vía pública, desde el riego inteligente de zonas verdes hasta la gestión de los residuos, pasando por la información que se presta a través de los paneles de información o de la red wifi.

Todos estos avances serán protagonistas desde este martes en el VII Encuentro ‘Rivas, Ciudad Inteligente’, en el que se celebrará a su vez la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que Rivas forma parte desde 2012 como una de las 25 ciudades fundadoras y de la que ostenta la vicepresidencia segunda.

Publicidad

Será un encuentro abierto a la ciudadanía, que podrá conocer de cerca todos los proyectos de innovación y modernización en que trabaja su ayuntamiento y en los que podrán ahondar en asuntos como las aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G y en las grandes oportunidades que se abren para las ciudades a través de los proyectos que se desarrollen con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Fotografía: Ayto. Rivas

Éste es el camino del futuro, lo saben en la UE y en el Gobierno de España, y lo sabemos en Rivas desde hace años. Estamos preparados para abordarlo y para ser el espejo en el que puedan mirarse otras ciudades españolas que busquen un referente para convertirse en ciudades innovadoras, inteligentes y sostenibles.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.