OPINIÓN JESÚS SANTOS/ «Desde el Gobierno de Alcorcón hemos presentado el proyecto de Presupuestos Generales de Alcorcón para el año 2023. Superado el primer trámite, si todo sale bien las cuentas estarán aprobadas antes de que acabe el año.

Estos presupuestos se diseñan con la vocación de salir a ganar el futuro. No son los del final de una legislatura, sino los del principio de una gran transformación con la vista puesta en la próxima década.

Piensan la ciudad no sólo en lo inmediato, sino también a medio y largo plazo. Asumen, con valentía, que las transformaciones de calado hay que ponerlas en marchas.

Frente a una coyuntura inestable y cambiante donde las crisis ya no son la excepción sino la norma, el reto del municipalismo pasa por adaptar nuestras ciudades para responder a los tres grandes retos de nuestra época: la desigualdad de género, la desigualdad social y la emergencia climática.

Entendiendo la amplitud de unas cuentas municipales, podemos sintetizar los objetivos de estos presupuestos en 8 ámbitos: transición energética, protección social, fomento de la vida al aire libre, vida en comunidad, incentivar la prosperidad económica, promoción del empleo, tranquilidad y seguridad, así como el fortalecimiento de lo público.

¡La revolución de los tejados! Renovables para avanzar en soberanía energética

El presupuesto coloca como una de sus prioridades el apoyo para acelerar la transición energética en nuestro municipio. Recordemos que las renovables, además de permitirnos avanzar en sostenibilidad, suponen una rebaja sustancial en la factura de la luz y nos hacen más soberanos, al reducir nuestra dependencia del mercado global de combustibles fósiles.

En ese sentido, apostamos por profundizar lo que hemos definido como «la Revolución de los Tejados», esto es, es el aprovechamiento de los tejados públicos, de particulares y de empresas para producir energía solar fotovoltaica.

Destinamos 150.000 euros en ayudas para que los particulares se sumen a la solar fotovoltaica, consolidando una línea de ayudas que presentamos por tercer año consecutivo y al que también se pueden acoger las familias vulnerables, subvencionando hasta el 100% de la instalación.

En materia de edificios municipales, 300.000 euros irán destinados a la instalación de solar fotovoltaica en instalaciones públicas, generando un impacto medioambiental positivo para nuestro positivo a la vez que rebaja la factura pública de la luz.

Proyecto para instalación de placas solares en un edificio municipal/ Ganar Alcorcón

La gran novedad es una línea de 350.000 dirigida a empresas locales, tanto para instalar solar fotovoltaica como para renovar sus equipos por otros de bajo consumo. En este ámbito es importante destacar que la eficiencia energética puede convertirse en un factor de competitividad, que permita al comercio de barrio sobrevivir frente al empuje de las transnacionales y los especuladores.

Fundamental también el ámbito de la rehabilitación de viviendas, donde la oficina a tal efecto seguirá disponible para los vecinos en el Centro Joven. Aquí nos apoyaremos en los fondos europeos (en algunos casos, aún pendientes de concesión). para la rehabilitación de hasta 5 edificios públicos y 5.984 viviendas de particulares.

Se trata de producir más energías limpias a la vez que reducimos nuestro consumo mediante una mayor eficiencia. De esta manera, avanzaremos hacia un modelo energético más sostenible, dependeremos menos de los gigantes de la energía y bajaremos la factura de la luz.

Jesús Santos con algunos de los ediles de Ganar Alcorcón/ Ganar Alcorón

Protección social para que nadie se quede atrás

Tras una crisis financiera, una pandemia y, ahora, las consecuencias de una guerra en forma de una elevada inflación, se ha demostrado que tenemos que fortalecer, modernizar y adaptar nuestro sistema de protección social.

En este ámbito se ha demostrado que la política de la austeridad, otrora practicada como dirección económica de Estado, tuvo como consecuencia un debilitamiento de los Ayuntamientos que, debido a su cercanía, son un actor fundamental para garantizar la protección y la justicia social.

Nosotros abordamos esta cuestión en los presupuestos buscando recapitalizar la capacidad de intervención social del Ayuntamiento. Aumentamos las partidas destinadas a Ayuda Domicilio en un 33% y las relativas a Comida a Domicilio en un 60%. También aumentamos los servicios dirigidos a las personas con diferentes capacidades.

Aumentamos hasta los 500.000 euros la partida destinada a ayudas para los gastos de la vivienda habitual, aliviando a las familias especialmente afectadas por las subidas de la luz y el gas. También la creación de una Oficina de Mediación por el Derecho a la Vivienda para dar herramientas legales y de acompañamiento a las familias.

Junto a todo esto, desplegaremos una importante inversión, respaldada por el Gobierno de España, para transformar nuestro modelo de cuidados. Buscamos mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas cuidadas, la transformación tecnológica de los servicios sociales y mejorar la accesibilidad de los centros.

Vida al aire libre para reivindicar la plaza pública e infraestructuras para hacer vida en comunidad

La recuperación del espacio público es uno de los resortes de una ciudad pensada a medio y largo plazo. Frente a la impersonalidad de las ciudades dormitorio, nosotros apostamos por promover la vida al aire libre y la vida en comunidad.

Para ello, algunas propuestas contempladas en los presupuestos: parques de agua en los barrios (los tres primeros estarán en el Ensanche Sur, Los Castillos y Los Cantos), más juegos infantiles, nuevas instalaciones para el deporte al aire libre, así como la renaturalización de espacios y zonas comunes.

El proyecto de nuevos parques de agua/ Ganar Alcorcón

Por otro lado, no se puede entender la vida al aire libre sin una movilidad sostenible que permita, a la vez, mejorar la calidad del aire y disfrutar del espacio público. En ese sentido, el presupuesto también recoge proyectos respaldados por fondos europeos como la ampliación del carril bici hasta Móstoles y Leganés, la ampliación del paso peatonal sobre la C-5, la creación de una Zona de Bajas Emisiones y un aparcamiento disuasorio en la zona de Parque Lisboa.

Para hacer vida en comunidad proyectamos un Centro Cívico y un Polideportivo en el Ensanche Sur, un barrio que, debido al desarrollo urbanístico de las últimas décadas, está falto de espacios comunes para construir una vida completa de barrio. También la modernización de los centros deportivos, el apoyo a los clubes y la remodelación de la Escuela de Música.

No podemos dejar pasar el proyecto estrella del 2023: el mayor Centro de España para la Prevención de la Violencia de Género que, gracias al Ministerio de Igualdad, dará una solución pública al CREAA, saldando una deuda histórica con los barrios de la zona.

Prosperidad económica para que la riqueza se quede en el municipio y promoción del empleo estable

Las cuentas incluyen un refuerzo a las políticas de promoción de la economía local con, entre otras cosas, una nueva edición del certamen «Alcorcón, Cultura Gastronómica» y con un ambicioso proyecto, «Alcorcón, Paisaje Comercial», presentado a fondos europeos para modernizar las zonas comerciales para revitalizar el comercio de barrio.

También reafirman el IMEPE como un instrumento al servicio de la búsqueda de empleo de nuestras vecinas y vecinos. Reforzamos la formación para el empleo y las subvenciones para la contratación de personal. Servicios estratégicos que se suman al esfuerzo público por la creación de empleo, que se concretará en más de 40 procesos de empleo para el Ayuntamiento.

Nueva iluminación del Parque de las Comunidades/ Jesús Santos

Tranquilidad y seguridad para disfrutar de los barrios

Para disfrutar de nuestros barrios es fundamental que podamos vivir con tranquilidad. Para ello, es fundamental el trabajo que seguirá haciendo ESMASA, llevando el cambio a LED para iluminar los barrios, una medida que permite disfrutar del espacio público y mejorar la seguridad, especialmente ganando visibilidad en los pasos de peatones.

También presupuestamos un sistema informático para el calmado del tráfico, con las vistas puestas en la mejora de la seguridad vial.

A destacar la incorporación durante 2023 de 26 nuevos agentes de policía local, 5 mandos, 7 bomberos y 5 jefes de dotación, que reforzarán el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mermado tras años de castigo por parte del Partido Popular.

Nuevo sistema de carga bilateral de recogida de residuos/ Ayto. Alcorcón

Fortalecimiento de lo público

Una cosa de la que se suele hablar poco en la política diaria, fuertemente mediatizada por la actualidad, es sobre la capacidad de intervención directa de las instituciones. Hablamos del músculo del Estado para poner en marcha cambios y poner generar transformaciones directas sobre la realidad.

La empresa pública, ESMASA, está consolidándose como una herramienta estratégica para avanzar hacia un Ayuntamiento proactivo y emprendedor. La gran novedad de 2023 es la remunicipalización de la limpieza de colegios, siguiendo la senda del alumbrado público.

Esta gestión directa permitirá una mejora de las condiciones laborales de la plantilla y una mejora en el servicio prestado a los centros.

Por otro lado, fortalecer lo público es mejorar la relación de la ciudadanía con la administración. Razón por la que apostamos por la administración electrónico para agilizar los trámites para nuestras vecinas y vecinos.»

Jesús Santos es teniente de Alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA, además de portavoz de Ganar Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.