Tras 27 meses de actividad política dejo mi acta como concejala de Actúa en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Lo hago apenada por no terminar la legislatura, pero satisfecha por haber podido hacer política honesta.

Mi único objetivo ha sido aportar, siempre en positivo, iniciativas, ideas y fórmulas para que sanfernandinas y sanfernandinos gocen de los mejores servicios públicos y una calidad de vida digna en un San Fernando con educación, sanidad, cuidados, deporte, cultura y ocio al alcance de todas y todos. Un San Fernando igualitario, solidario y sostenible. Además de la labor de fiscalización del Gobierno, creo haber demostrado que el diálogo y la negociación es el motor de los acuerdos que verdaderamente merecen la pena.

Actúa inició un camino hace más de dos años, cuando irrumpió como nueva formación política en este Ayuntamiento. Durante este tiempo, se ha tenido que hacer un ejercicio de visibilización, desde ese Grupo Mixto en el que se mezcló a todos los partidos de la izquierda con la extrema derecha.

No obstante, con un panorama difícil, nos pusimos a trabajar, consciente de nuestras limitaciones, pero buscando siempre la forma de aportar.

De hecho, se han llevado propuestas viables a infinidad de plenos, mociones por la Defensa de la Sanidad Pública, un Sanfer más verde, creación de vivienda pública o la lucha por la igualdad, entre muchos otros. En el último celebrado, presenté una moción para el impulso de una comunidad energética en nuestro municipio a través de la cooperativización entre colectivos sociales, vecinas/os y Ayuntamiento. Una comunidad que produzca y/o compre su propia energía procedente de fuentes no contaminantes -energía verde-, introduciendo el autoconsumo colectivo. Moción que resultó aprobada por amplia mayoría.

He defendido y defenderé siempre, como sanfernandina, que esta ciudad contemple actuaciones para poner en marcha un transporte más sostenible, que cuide el medioambiente, nuestra salud y nuestro planeta.

La concejala de Actúa, Arantza Azmara Rodríguez, reunida con la Plataforma de afectados por Metro – Fotografía Archivo

En definitiva, como partido, y como concejala en la oposición, he trabajado para los vecinos y vecinas, elevando propuestas en cada pleno, siempre con la intención de sumar; a veces no es fácil, porque intentar que las mociones de la oposición se aprueben cuando hay una mayoría en el equipo de Gobierno es un trabajo complicado. Pero eso no quita para que se haya denunciado, exigido y aportado, siempre mirando al futuro de nuestra ciudad. Mi voluntad ha sido siempre la de sumar, aunque es difícil tener voz propia en un grupo mixto atípico donde la izquierda está con la extrema derecha. He querido ser el altavoz de muchos vecinos y vecinas que me hacían llegar sus preocupaciones. Han sido dos años intensos y espero haber podido ayudar, en la medida de mis posibilidades, a hacer de esta ciudad, un Sanfer un poquito mejor, algo que seguiré haciendo como ciudadana.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.