vertido en Valdemoro
Imágenes del vertido en el acuífero de Valdemoro (Imagen: Guardia Civil)

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Madrid han investigado al responsable de una empresa mercantil situada en un polígono industrial Valmor, de Valdemoro, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Debido a la rotura de una canalización, la compañía estaba vertiendo por filtración, y sin darse cuenta, sustancias químicas y contaminando un acuífero cercano. Esto ponía en grave riesgo a los ecosistemas acuáticos, terrestres y su fauna asociada.

un agente de policía en el lugar del vertido
Un agente de policía local frente a un vertido (Foto: Archivo)

La investigación comenzó en 2021. Los agentes han tenido que inspeccionar una por una las empresas ubicadas en el polígono hasta descubrir a la responsable de la fuga. Este escape tenía un origen industrial, y ya ha sido solventada.

La historia se repite

El pasado año, el SEPRONA detuvo al administrador de una empresa por deshacerse de decenas de miles de mascarillas caducadas en vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro.

Policía Valdemoro con un dron
La Policía Valdemoro haciendo uso de un dron.

Según la Comandancia de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron el 10 de mayo. En ese momento, la Policía Local de Valdemoro emitió informe sobre el vertido ilegal en tres puntos de dicha localidad.

Desde entonces, el municipio ha declarado la guerra a los vertidos con un incremento de los recursos, entre ellos, el uso de drones para vigilar polígonos empresariales y zonas rústicas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid