Publicidad

El Ayuntamiento de Torrelodones ha reducido el alumbrado público en determinadas zonas del municipio para reducir costes, ya que la factura energética del Consistorio, según explican, se ha disparado, incrementándose excesivamente los costes.

Según ha informado el Consistorio torresano, el encendido del alumbrado viario se va a retrasar 10 minutos, mientras que su apagado, al amanecer, se adelanta 30 minutos. Además, en determinadas calles se procederá al apagado del 50 por ciento de las luminarias. Con ambas medidas, el Ayuntamiento prevé un ahorro de 149.870 euros en 12 meses.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Luis Berutich, ha indicado que son «pequeños ahorros» con los que «podemos conseguir mucho». Así, ha indicado que en el último Pleno celebrado en Torrelodones se aprobó una modificación presupuestaria de aumentar en 1,5 millones de euros el saldo disponible en Caja del Consistorio para «hacer frente a las futuras factura de la luz». Según explica el edil de Medio Ambiente, «son dos ahorros que son pequeños, pero que podemos conseguir mucho».

Calle de Torrelodones

«En los últimos meses la factura energética del Ayuntamiento de Torrelodones se ha disparado, incrementándose excesivamente los costes de la factura eléctrica. El consumo de los edificios y equipamientos municipales, así como del alumbrado público, constituyen la mayor parte del gasto energético municipal total», detallan.

Así, los responsables municipales han explicado que las medidas de reducción de alumbrado se adoptan en distintas zonas del municipio, y «siempre teniendo en cuenta que no se perjudique a la población».

Cambios en encendido y apagado

El encendido del alumbrado viario, al anochecer, se retrasa 10 minutos, mientras que su apagado, al amanecer, se adelanta 30 minutos. Esta medida favorecerá, tal y como prevén en el Ayuntamiento, un ahorro anual de 65.848 euros.

En cuanto al apagado del 50 por ciento de las luminarias de la avenida de Valladolid, avenida de la Dehesa (zona del Instituto) y Jesusa Lara (desde Andrés Vergara a Rosario Manzaneque), excepto en pasos de peatones y paradas de autobús. Ello representará un ahorro anual de 84.022 euros, según estiman en el Consistorio torresano.

Publicidad

«Durante estos días, se van a ver algunos tramos de luminarias encendidos fuera de horario nocturno. La razón es porque se está realizando una auditoría energética y de estado de instalaciones actuales de alumbrado público, con el fin de proponer actuaciones de mejora y ahorro energético, avisan desde el Ayuntamiento de Torrelodones.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subió el pasado sábado un 0,15% en relación con su registro del viernes y se mantuvo, por tercera jornada consecutiva, por debajo de la cota de los 250 euros megavatio/hora (MWh). En concreto, se situó en 225,08 euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.