Publicidad

Circular por la zona sigue siendo peligroso por la presencia de nieve, hielo y árboles caídos

TORRELODONES / 12 ENERO 2021 / La gestión que está desarrollando el equipo de Gobierno frente al temporal de nieve Filomena ha despertado las críticas de parte de la oposición torrelodonense, que denuncia el “abandono” de algunas zonas del municipio con respecto a la limpieza de nieve y hielo.

Vox Torrelodones asegura que el área de Los Peñascales, “después de dos días sin nevar”, está abandonada. “La vía de evacuación de Peñascales, abandonada. Suerte que no haya habido una desgracia”.

Publicidad

Hoy martes la situación en Peñascales continúa igual, denuncia Vox, con la calle de salida sur de Peñascales “llena de nieve (y ahora con hielo), y el autobús cruzado y los árboles caídos”. La formación política asegura que en un todoterreno se puede circular “pero con vehículo normal es peligroso”.

Autobús atascado en Los Peñascales a causa de la nieve (Foto: Vox Torrelodones)

PP de Torrelodones también ha destacado la situación de esa zona del municipio asegurando que los vecinos de Peñascales “nos están llamando desesperados porque se sienten abandonados”.

El PSOE de Torrelodones hace un llamamiento para que se actúe en las zonas más afectadas por la nieve “como Los Peñascales, El Gasco o la Berzosilla”. Los socialistas piden “redoblar esfuerzos para limpiar las calles cuanto antes y tratar de recuperar la normalidad”.

Publicidad

Izquierda Unida Torrelodones ha pedido al Ayuntamiento que solicite la ayuda de la UME para que habilite vías de emergencia ya que “en Torrelodones siguen miles de personas aisladas” y al convertirse la nieve en hielo las calles dejan de ser transitables. “Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que se repongan contenedores de sal en el municipio para prevenir accidentes”, han señalado también a través de sus redes sociales.

Vía de evacuación de Los Peñascales con nieve (Foto: Vox Torrelodones)

Vecinos de la zona también denuncian el aislamiento que está provocando la nieve en Los Peñascales a través de mensajes en las redes sociales y piden saber cuándo está planificada la retirada de nieve de las calles del barrio ya que están “incomunicados”.

Las líneas de autobús 686 y 686A están funcionando en el municipio, pero sin adentrarse en Los Peñascales, por la imposibilidad de tránsito del transporte público.

Publicidad

“Hoy martes se irán abriendo nuevas vías”

Desde el Ayuntamiento agradecen la paciencia de los vecinos y aseguran que ayer se estuvo trabajando en las vías principales de Peñascales, así de otras zonas del municipio como Colonia, Robles, AHS o Pueblo. “Una vez abiertas las vías principales de evacuación del municipio y accesos a centros sanitarios se irán despejando el resto de vías”, han explicado durante estos días desde el Consistorio.

“Hoy martes se irán abriendo nuevas vías y se espera contar al final del día con una red tupida de vías abiertas a la circulación”. Actualmente trabajan en estas labores 10 palas y 4 quitanieves y hoy está previsto incorporar 2 palas más, señalan.

Quitanieves limpiando las calles de Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

“Los trabajos han de hacerse fundamentalmente con palas y retroexcavadoras, ya que la eficacia de las quitanieves sobre hielo es muy baja, pero esto retrasa las tareas”. En paralelo, diferentes cuadrillas de trabajadores centran sus esfuerzos en la recuperación a mano de vías peatonales, paradas de autobús, etc. Otras dos cuadrillas se encargan de la retirada y poda de ramas y árboles con peligro de caída.

“Como venimos repitiendo desde el sábado, la situación es inédita y el restablecimiento del 100% de la movilidad del municipio llevará días de intenso trabajo. El avance hoy deberá ser importante, pero aún quedarán muchas vías del municipio con movilidad muy reducida”, concluyen en el Consistorio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.