Publicidad

Tal y como se viene haciendo desde el año 2012, el lunes 28 de junio y con todas las precauciones y medidas de seguridad sanitarias, se conmemorará el Día del Orgullo LGBTIQ con un sencillo acto que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Lo ha anunciado el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal, mediante un comunicado en el que defiende que «aunque tenemos claro que el interés por la salud pública prevalece, esto no no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad para conseguir así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas de este colectivo”.

Publicidad

Así, el lunes 28 de junio, a las 12 del mediodía, se reunirán para leer un manifiesto en apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGBTIQ los portavoces de los grupos municipales «excepto la extrema derecha, que ha señalado su rechazo a acudir al acto», concretan desde el PSOE.

Día del Orgullo de 2020 en Torrelodones (Foto: PSOE)

En ese momento se leerá el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias en apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGBTIQ: “será un momento para seguir reivindicando los derechos de las personas LGBTIQ porque, como ya el PSOE ha denunciado en múltiples ocasiones, la pandemia, el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio, han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGBTIQ”.

«Una reivindicación necesaria»

El portavoz local del PSOE señala que “vamos a estar especialmente atentos y posicionados para que los movimientos involucionistas no permitan dar pasos atrás en los derechos sociales adquiridos en tantos años de democracia”. A este respecto Bernal recuerda que en los últimos años se han producido varios ataques con pintadas contra el colectivo LGBTIQ, “por lo que mantener este acto creemos que es más necesario que nunca ya que, aunque el conjunto de la sociedad española ha dado en estos años muchísimos ejemplos de respeto hacia las personas LGBTIQ, todavía quedan algunos que muestran su odio y su intransigencia a la menor ocasión”.

Publicidad

El 28 de junio se configura como un día de reivindicación y celebración compartida de la lucha del movimiento LGBTIQ y de demostración del apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad española. “Desde el Partido Socialista consideramos que la celebración del Orgullo 2021 debe servir para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a evitar que desde las instituciones se promuevan discursos y acciones discriminatorias. Una oportunidad para poner freno a la adopción de medidas regresivas en contra de la diversidad y los derechos de las personas LGBTIQ, que no son el reflejo del sentir de la mayoría social”.

Día del Orgullo de 2020 en Torrelodones (Foto: PSOE)

A este respecto, Bernal ha querido tener un recuerdo especial para Pedro Zerolo, que estuvo en una de las primeras celebraciones del Orgullo LGBTIQ en Torrelodones: “somos afortunados depositarios de su legado político. Este legado en favor de la libertad, la igualdad y la diversidad debe ser siempre una referencia para todas las personas socialistas y para toda la sociedad española. eso, reivindicamos que su figura constituye hoy en día una referencia imprescindible y un ejemplo de respeto a las diferencias, capacidad para el dialogo y excepcional compromiso ético”, concluye el portavoz socialista en Torrelodones.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.