Según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

TORREJÓN DE ARDOZ/ 17 FEBRERO 2020/ El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha confirmado que no hubo robo de datos en el ciberataque al Hospital Universitario de Torrejón hace un mes.

Además, ha rechazado trasladar los informes de la investigación del suceso a los portavoces de Sanidad de los Grupos de la Asamblea por tratarse de “confidenciales”.

Comisión de Sanidad de la Asamblea

Así lo ha detallado la directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional, ante una pregunta del diputado socialista José Manuel Freire.

Así, ha detallado que  en este ciberataque “se evitó en cualquier momento la propagación” y se garantizó la seguridad de bases de datos y comunicaciones por lo que “no hubo ninguna pérdida ni sustracción de datos”.

Informes del ataque

Al ser preguntada por los informes del ataque en Torrejón y si fuese posible trasladárselo a los portavoces de Sanidad de los distintos grupos políticos de la Asamblea, ha asegurado que tienen “informes continuados de evolución” relativos al suceso pero que debido a la confidencialidad no se pueden difundir.

Asimismo, ha precisado que la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información (OSSI) del Sermas cuenta con cuatro trabajadores vinculados directamente de la Consejería de Sanidad y una empresa externa especializada para garantizar su ciberseguridad, evitar y responder a ataques informáticos.

Por último ha destacado que se está tomando un enfoque de “seguridad integral” que combina tanto aspectos físicos como la puesta a punto de las herramientas informáticas, subrayando que “desde hace más de diez años” cuentan con una oficina destinada a coordinar la prevención y respuesta ante ciberataques.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Y para cuándo se solucionará.? Después de más de un mes, yo creo que ya es hora de que resuelvan el problema.

  2. ya lo que le faltaba al Hospital de Torrejón encima de la pésima assistència sanitària que proporciona( yo puedo dar fe que los tratamientos de los últimos años no me han dado ni con una sola enfermedad que tenía me he tenido que ir a todos hospitales) ahora por ejemplo tuve una subida de tensión fuerte con un problema gástrico y lo único que hicieron fue darme una pastilla para la tensión y mandarme para casa ayer estuve en urgencias 12 de octubre y aquellos otro mundo

  3. Cada día funciona peor.Solo se preocupan de «llevárselo crudo»,sin importarles las deficiencias de los enfermos,y manteniendo las colas y los aparcamientos llenos, horas y horas,y con faltas y ausencias sin avisar por parte de los profesionales? que faltan cuando les apetecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.