La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración el próximo viernes día 12 frente al Hospital de Torrejón con el objetivo de reclamar que este centro, gestionado actualmente por el grupo privado Ribera Salud, pase a estar bajo gestión directa de la administración pública.
El acto de protesta, previsto a partir de las 18:30 horas, pretende visibilizar la «presión» de la sociedad civil para denunciar lo que la organización considera un «ejemplo de gestión peligrosa para la salud».
La convocatoria tiene lugar tras «el escándalo» generado por unos audios del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, en los que daba indicaciones para rechazar pacientes o procedimientos no rentables durante una reunión con una veintena de responsables del grupo en septiembre.

«Este hombre, puesto al frente de nuestra atención hospitalaria por la Comunidad de Madrid, viene a demostrar con sus propias palabras, lo que desde la sociedad civil venimos denunciando desde años: que en lugar de ver pacientes, ven clientes; que su primer objetivo es su beneficio económico, y que nuestra salud peligra con sus beneficios», ha concluido la coordinadora.
La gestión del Hospital de Torrejón, en los juzgados
Las posibles irregularidades del hospital han llegado ya a los juzgados, además de ser objeto de inspección por parte del Ministerio de Sanidad. La semana pasada un abogado presentó la primera denuncia para que se investigue la situación del centro sanitario de Torrejón.
Por su parte, el PSOE de Madrid presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía por posibles «irregularidades» que podrían constituir indicios de «delitos de prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y delitos contra la salud pública, o denegación de prestaciones públicas por razones de discriminación».

Podemos Comunidad de Madrid también presentó el pasado viernes una querella en los juzgados de Torrejón de Ardoz por presunta «utilización desleal de fondos públicos, prevaricación, posibles lesiones, coacciones a los propios trabajadores y denegación de prestaciones sanitarias.
Por su parte, la diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, anunció que su formación pedirá a la Fiscalía investigar un presunto delito de lesiones a pacientes.
Auditorías de la Comunidad de Madrid
Por su parte, el Gobierno regional sostiene que ha realizado 40 controles en un año en el hospital y que, el mismo día en que se difundieron los audios del CEO de Ribera Salud, envió un equipo multidisciplinar para investigar. Los informes elaborados apuntan a que la lista de espera se encuentra en niveles similares o inferiores a los de otros hospitales de categoría nivel 2, además de registrar más actividad y un mayor número de profesionales.
Un segundo informe, hecho público este martes, señala que el centro cumple los objetivos de calidad y seguridad del paciente establecidos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y descarta la reutilización de productos sanitarios de un solo uso.
Desde Ribera Salud, la compañía que gestiona el centro hospitalario, han negado todas las acusaciones que se han producido en los últimos días. Defiende su presidente, Emmanuel de Geuser, que no se ha modificado ningún proceso de triaje, no se ha reutilizado material sanitario y no se ha alterado el criterio de asistencia.
