La concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia con las ganadoras del certamen de directoras escénicas, María Rodríguez Alonso, Inés Collado, Irene Doher Ana Maestrojuán
La concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia con las ganadoras del certamen de directoras escénicas, María Rodríguez Alonso, Inés Collado, Irene Doher Ana Maestrojuán

Ya se conoce el nombre de la ganadora del XXIX Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. María Rodríguez Alonso ha obtenido el primer premio de la competición, dotado con 4.500 euros, por su trabajo de dirección en la obra ‘Claramonte a partir de La estrella de Sevilla’.

El fallo se dio a conocer durante la gala de clausura del certamen, celebrada el pasado sábado. Al acto asistieron la concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia Gil; el responsable del Teatro, Valeriano Díaz, y el director gerente de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Carlos Rodríguez Alonso.

El segundo premio, dotado con 3.200 euros, fue para Inés Collado e Irene Doher por ‘Ya no queda nada de todo esto’. Por su parte, Ana Maestrojuán recibió el tercer premio, con una cuantía de 1.600 euros, por ‘Una mera curiosidad’. Esta última obra también obtuvo el Premio Especial José María Rodero, que consiste en una estatuilla dedicada al actor.

Ganadoras del certamen de directoras de escena, María Rodríguez Alonso, Inés Collado, Irene Doher Ana Maestrojuán
Ganadoras del certamen de directoras de escena, María Rodríguez Alonso, Inés Collado, Irene Doher Ana Maestrojuán

La clausura incluyó asimismo la representación de ‘Errantes’, una propuesta escénica dirigida por Laura Ferrer que implicó al público en el desarrollo de la historia. La obra buscó la participación de los asistentes, desde sus butacas hasta el escenario, invitándolos a intervenir como personajes.

La sección a concurso estuvo formada por tres montajes, representados entre el 16 y el 18 de octubre. ‘Una mera curiosidad’, dirigida por Ana Maestrojuán, abrió la programación el día 16. Al día siguiente se presentó ‘Claramonte a partir de La estrella de Sevilla’, bajo la dirección de María Rodríguez Alonso, y el 18 de octubre se representó ‘Ya no queda nada de todo esto’, dirigida por Inés Collado e Irene Doher.

Un momento de la obra “Errantes”, dirigida por Laura Ferrer (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)
Un momento de la obra “Errantes”, dirigida por Laura Ferrer (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)

Además de los premios, las compañías finalistas recibieron una compensación de 3.100 euros por cada representación para cubrir los gastos asociados a la participación de sus montajes en el certamen.

Más talento femenino

La programación complementaria, que mantiene el apoyo al talento femenino en las artes escénicas, continuó el 23 de octubre con la representación de ‘Burladas’, dirigida por Laura Santos. El 25 de octubre fue el turno de ‘Entre bobos anda el juego’, bajo la dirección de Eva del Palacio.

El certamen concluirá este jueves, 29 de octubre, a las 19:00 horas, con la representación de ‘Yo nací en un surco de judías’, también dirigida por Laura Santos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.