El IES León Felipe de Torrejón de Ardoz ha celebrado su primer encuentro intergeneracional y lo ha hecho con una escena que no se ve todos los días: alumnos del Grado Medio de Madera y Carpintería enseñando paso a paso a personas mayores a construir un árbol de Navidad de madera. Una actividad que rompe la distancia entre generaciones a golpe de serrín, paciencia y conversación.
El proyecto se enmarca en una colaboración con la Concejalía de Mayores, dirigida por Ana Verónica González, y tendrá continuidad con nuevos talleres conjuntos entre el Ayuntamiento y el centro educativo.


“Es muy bonito para nosotros estar en contacto con ellos y que nos enseñen cosas sobre la madera y viceversa.”
Madera como “hilo conductor” entre generaciones
La jefa de estudios del IES León Felipe, Sofía Otón Díez, explicó que el instituto lleva tiempo desarrollando iniciativas con el Ayuntamiento y que esta propuesta nace precisamente de esa dinámica de colaboración. “Ya hemos trabajado con varios proyectos con el Ayuntamiento, que siempre es colaborador”, señaló.
Según detalló, la chispa vino de una idea previa vinculada al bienestar físico: “David Morcuente tuvo la idea de colaborar dentro del Grado Superior con el control postural”, orientado a trabajar hábitos saludables con los mayores. A partir de ese primer contacto, surgió la siguiente propuesta: aprovechar que las personas mayores participan en un taller de marquetería y convertir la madera en el punto de encuentro con el alumnado del instituto.

“Se nos ocurrió trabajar con ellos para que la madera fuera el hilo conductor.”
“Nos enseñan cosas que no sabemos”
El intercambio no fue en una sola dirección. Una de las personas mayores lo resumió con emoción: “Es muy bonito para nosotros estar en contacto con ellos y que nos enseñen cosas… y viceversa”. Y un alumno del IES reconocía el valor de lo aprendido: “Antes se hacían cosas que ahora no se hacen y es bonito aprenderlas”.
Otra vecina, habitual de los talleres municipales, puso el foco en la parte social: “Yo soy ama de casa, pero voy todas las tardes a talleres como marquetería, ordenadores u óleo… y esto es algo muy bonito”. Mientras, un estudiante que ejercía de “ayudante” en la actividad contaba : “Esto me parece genial. Le estoy enseñando a hacer un árbol de Navidad en madera y me hace mucho caso”.
“Esperamos que esto no se quede aquí.”


Próximos talleres: Acondicionamiento Físico
Desde el centro ya avanzan que habrá más encuentros. Entre las ideas que están sobre la mesa, se trabaja en un proyecto para que el alumnado del Grado Superior de Acondicionamiento Físico participe en nuevos talleres intergeneracionales dentro del programa municipal de envejecimiento activo.
«Esperemos que esto no se quede aquí», nos comentaban todos sus protagonistas con emoción en sus palabras.

