Según ha confirmado Corpa “estamos al borde de perder la ratio que nos permite cobrar un millón de euros de la Comunidad de Madrid por el programa BESCAM”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 28 ENERO 2020/ El alcalde del municipio, Javier Corpa, ha afirmado, a raíz del nuevo convenio laboral firmado con Policía Local, que “si este Ayuntamiento sigue perdiendo efectivos de la Policía Local, perdemos el convenio BESCAM ya mismo”.

Asimismo, Corpa ha subrayado que “estamos al borde de perder la ratio que nos permite cobrar un millón de euros de la Comunidad de Madrid en el programa BESCAM”.

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco del nuevo acuerdo laboral aprobado la pasada semana en Pleno municipal, convenio que no ha tenido el visto bueno de todos los sindicatos. En este sentido, Javier Corpa ha señalado que, “me he reunido con los sindicatos uno por uno para que nos plantearan alternativas que regularizaran la situación de la Policía Local y 3 meses después no ha habido una alternativa; cuando no se esta de acuerdo con algo hay que poner una solución sobre la mesa”.

Acuerdo específico de la Policía Local

Este acuerdo específico ha sido posible gracias a, tal y como afirma el alcalde, “al concejal de Seguridad y sobre todo a la jefatura de la Policía” y se ha llevado a cabo para regularizar una situación que era “ilegal”, tal y como ha explicado Javier Corpa.

El alcalde, Javier Corpa junto con el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas en rueda de prensa. Fotografía: N.M.Díaz

“La Policía Local trabaja en festivos, y trabaja en horario nocturno, horarios que recoge el Acuerdo Marco general tanto laboral como funcionarial de este Ayuntamiento; asimismo, el Convenio Colectivo que finalizó en 2015, recoge la nocturnidad y la festividad como pago aparte del resto del salario”, ha expuesto el alcalde. Corpa ha continuado explicando que “al no haberse regularizado el acuerdo de Policía, los agentes que trabajan en festivo y nocturno, generan una bolsa de horas que hay que pagar y, hasta ahora, no había ningún concepto por el que se pueda pagar ese exceso de horas”.

Además, el alcalde ha añadido que “la anterior alcaldesa, en el año 2017, firmó el pago de ese exceso de horas con un informe en contra y con reparos de la intervención municipal, y esto es ilegal. Lo que hemos tenido que buscar es una salida ya que, este alcalde no puede firmar una ilegalidad”.

Asimismo, tal y como ha subrayado el primer teniente de Alcalde, Alberto Hontecillas, “la piedra angular de este acuerdo específico es el cuadrante 7-7, es decir, 7 días trabajados, 7 días de descanso, lo que permite una mejor conciliación familiar, permite que no se genere una bolsa de exceso de horas y, por tanto, no haya que abordar el pago”. Asimismo, ha señalado, “con este acuerdo están los servicios mínimos garantizados de 5 policías en cada uno de los turnos y, sobre todo, lo que se consigue es tener una plantilla contenta porque después de 14 años, por fin, se ha llegado a un acuerdo específico”.

Además, este acuerdo, tal y como añade Hontecillas “es un acuerdo específico que nos permite explorar y abrir otras puertas para otras áreas, obras, deportes o cultura y así se lo trasladamos a cada uno de los sindicatos”. En este sentido, “esperamos también la voluntad y compromiso de los sindicatos para elaborar propuestas “.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.