El proyecto de participación ciudadana y política impulsado por el PSOE, denominado ‘Plan Rivas’, cuenta, a día de hoy, con 159 propuestas vecinales y entre las sugerencias de los ripenses se encuentran el mantenimiento y la construcción de nuevas zonas verdes y de esparcimiento, el cambio climático, la movilidad o la situación de la sanidad en la ciudad.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas, Mónica Carazo, apuesta por este sistema de participación de la ciudadanía: “Estamos convencidos de que los retos a que nos enfrentamos como ciudad no se solventan con un programa electoral al uso, sino con un plan de gobierno para la próxima década participado por la ciudadanía. Eso es el Plan Rivas”, ha explicado a través de un comunicado.

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas. PSOE Rivas

Una vez finalizado el proceso de recogida de propuestas, estas serán devueltas a los vecinos, según ha explicado Mónica Carazo, y muchas de ellas “las asumiremos como propias, porque son sensatas, coherentes con el modelo de ciudad que defendemos y porque están hechas desde el conocimiento que tienen de Rivas las personas que viven y trabajan aquí”, ha concluido la candidata socialista.

Para los vecinos, las prioridades del próximo gobierno deberían ser la creación de nuevos espacios verdes y de recreo en el barrio de La Luna o en el entorno de las calles de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

En este sentido, también han solicitado la instalación de más bancos en la zona del Mirador Norte, la reparación del firme del Parque Lineal o la señalización de las rutas de senderismo existentes en la ciudad.

También ha habido propuestas encaminadas a mejorar el acceso peatonal a la Laguna del Campillo, a mejorar las pistas deportivas y a acondicionar la zona del lago del Parque Bellavista.

La instalación de aseos públicos antivandálicos y autolimpiables en los parques y otras zonas de la ciudad es también una solicitud incluida en el Plan Rivas.

Las altas temperaturas a causa del cambio climático son otra de las grandes preocupaciones de los ripenses, quienes para hacerlas frente han propuesto la instalación de pérgolas bioclimáticas de madera cubierta con vegetación, que protejan a la ciudadanía en las horas de más calor.

El Plan Rivas cuenta con más de 150 propuestas. PSOE Rivas

Sanidad, movilidad y espacios para jóvenes

Las 150 propuestas del ‘Plan Rivas’ también incluyen la necesidad de que se construya el cuarto centro de salud y en que se refuercen los servicios sanitarios del municipio. A este respecto, el PSOE ha comunicado que “seguirá reclamando estos recursos a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en sanidad”.

En cuanto a la movilidad por la ciudad, los ripenses solicitan la puesta en marcha de nuevas rutas de autobuses, la revisión del estado de los pasos de peatones elevados y la instalación de otros en algunas zonas de la ciudad o en la habilitación de un paso peatonal y ciclista sobre la A3 o la construcción de un carril bici entre Rivas y Arganda del Rey.

Los jóvenes también han aportado sugerencias, entre las que destacan la ampliación de horarios en las bibliotecas y salas de estudio y la construcción en Rivas de espacios de coworking.

Plan Rivas y cómo realizar las propuestas

Mónica Carazo presentó hace un mes el ‘Plan Rivas’, una estrategia de participación ciudadana y política para que los vecinos del municipio hicieran llegar sus propuestas de mejora de los barrios.

Estas propuestas se pueden seguir realizando a través de la plataforma online: monicacarazo2023.com.

A través de esta web, se accede a un mapa de la ciudad de Rivas en el que se distinguen varias chinchetas de color negro, propuestas por la ciudadanía, y de color rojo, propuestas desde el partido socialista.

Para realizar una sugerencia de mejora, se debe añadir una nueva chincheta con el nombre y una breve descripción de la propuesta, colocándola en el lugar donde debería realizarse.

Periodista novel, observadora a tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.