marcha 25-N en Pinto
La marcha 25-N en Pinto el pasado año.

‘Vivir sin miedo’ es el eslogan con el que el Ayuntamiento de Pinto pretende concienciar a la población sobre la importancia de seguir luchando contra la violencia hacia la mujer este 25-N. La programación incluye obras de teatro, coloquios, el izado de la bandera y la tradicional marcha contra la violencia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejalía de Familia, responsable de Mujer, que dirige María Jesús Castro, ha organizado diversas actividades con el objetivo de visibilizar, reflexionar y denunciar la violencia contra las mujeres.

Compromiso pinteño con el 25-N

«Un año más, desde el Ayuntamiento de Pinto manifestamos nuestro compromiso contra la violencia hacia las mujeres. Para ello hemos organizado distintas actividades, como coloquios, obras de teatro y, por supuesto, el izado de la bandera y la marcha del día 25 de noviembre», ha expresado la edil.

Programación Pinto 25-N

El programa del 25-N en Pinto

22 DE NOVIEMBRE

Izado de la bandera para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tendrá lugar la lectura de manifiesto contra la violencia hacia las mujeres. Y habrá una actuación en espacio abierto del cantante y compositor Paco Damas, quien interpretará temas con el objetivo de sensibilizar y concienciar contra la violencia ejercida sobre la mujer.

Lugar: Rotonda de la Fraternidad. Hora: 17.00 h.

23 DE NOVIEMBRE

Espectáculo teatral: ‘El cuadrilátero’, de Laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora.

Se representan varias escenas sobre la igualdad y micromachismos, haciendo reflexionar al público a modo de sensibilización y prevención contra la violencia hacia las mujeres.

En un ring, las mujeres son las púgiles en el combate de la vida: contra sí mismas, contra el miedo, contra la dependencia… Sobre el cuadrilátero, como en la vida misma, recorren una noria de emociones y sentimientos que interpela a quienes asisten al combate.

Lugar: Escuela Municipal de Música. Horario: de 19:30 a 21:00 h. Entrada gratuita.

cartel del 25-N en Pinto
Cartel del 25-N en Pinto.

24 DE NOVIEMBRE

Espectáculo de música y danza Cantando a Violeta.

Pedro Embrujo, bailarín y coreógrafo de danza y flamenco, y su compañía hacen un homenaje a la mujer, interpretando canciones de la cantautora chilena Violeta Parra, luchadora contra las diferencias y la violencia sobre las mujeres.

Lugar: Escuela Municipal de Música. Horario: de 19:00 a 20:30 h. Entrada gratuita.

25 DE NOVIEMBRE

Marcha contra la Violencia sobre las mujeres.

La marcha discurrirá desde El Egido a la Plaza de la Constitución, donde se dará lugar a la Lectura del manifiesto. Se realizará un minuto de silencio y un acto conmemorativo por las mujeres y menores asesinados en 2024.

Recorrido: desde la Fuente de Cuatro Caños (Parque del Egido) hasta la Plaza de la Constitución. Hora: 11:00 h.

el Ayuntamiento de Pinto
El Ayuntamiento de Pinto (Foto: D.G.C.)

Radio Xata realizará un programa de 10:00 a 11:00 con el lema Plantando voz contra la violencia de género.

En Radio Xata, un año más se plantan contra la violencia ejercida contra las mujeres, gracias al debate y la reflexión de las mujeres del municipio a través del trabajo de conceptos y experiencias personales.

29 DE NOVIEMBRE

Jornada cultural: Pintoarte contra la violencia de género.

Se trata de un espacio donde varios artistas del municipio exponen su arte contra la violencia sobre las mujeres. Contamos con la participación de Eva Poveda, ilustradora, que expondrá varias de sus obras contra la violencia de género.

Habrá también una actuación de la Escuela de Danza Montse Sánchez, en la Escuela Municipal de Música, y actuación Teatral del grupo de mujeres Yo también Pinto. Además, se proyectará el documental contra la violencia sobre las mujeres: Los hijos, el eslabón más débil.

Lugar: Escuela Municipal de Música. Hora: de 17.30 a 19.30 h. Entrada gratuita.

13 DE DICIEMBRE

• Mesa Redonda sobre Violencia Vicaria: El impacto de la violencia vicaria en los menores.

Dirigida a profesionales relacionados con la temática, como Sonia Vaccaro, psicóloga especialista en Violencia de Género y Forense, que acuñó el término Violencia Vicaria, y Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado sobre Violencia contra la Mujer de Getafe. Modera Juan José Pardo Domingo, presentador y actor. A lo largo de la jornada se proyectará el documental contra la violencia sobre las mujeres ‘Los hijos, el eslabón más débil’.

• Radio Xata realizará una grabación de Podcast en directo de esta jornada.

Hora: 9:00 a 14:30 horas. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Pinto.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid