Policía local podrá detectar el consumo de drogas entre conductores con su primer Narcotest
El aparato detecta cinco familias de estupefacientes medidas pruebas de saliva
PARLA / 19 ABRIL 2016 / La Policía local de Parla dispone ya del primer Narcotest con el que los agentes podrán realizar controles de detección de sustancias estupefacientes a los conductores, y que obligará a estos a recibir formación especializada.
Este sistema cuenta con detector de drogas a través de la saliva, una impresora portátil y kits de prueba de drogas. El Ejecutivo regional ha financiado esta aparatología a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) para el periodo 2008-2011, con un coste de 6.578 euros.
Detección
El Narcotest permitirá detectar sustancias estupefacientes en sangre mediante pruebas de saliva. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, la prueba se realiza mediante una muestra de saliva que puede detectar hasta cinco familias de sustancias estupefacientes: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y marihuana.
No obstante, los agentes sólo someterán a la analítica del Narcotest a los conductores que presenten determinados síntomas, ya que los kits que necesita este aparato conllevan un coste.
Por ello, los policías recibirán formación sobre sintomatología de estas sustancias. “La Policía va a formarse para poder detectar, simplemente a través de una conversación, si una persona puede presentar síntomas de intoxicación y si es necesaria la aplicación del Narcotest”, ha asegurado el edil.