La exconcejala de Móstoles que destapó el presunto caso de acoso en el Ayuntamiento ha dado un paso más y ha formalizado una querella contra el alcalde, Manuel Bautista, y el PP nacional por la presunta comisión de acoso sexual, acoso laboral, delito contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos, según ha trasladado su abogado. La denuncia se ha presentado ante el Tribunal de Instancia de Móstoles y pone el foco no solo en la conducta del regidor, sino también en la “ausencia de respuesta institucional” por parte del Partido Popular.
Del escándalo interno a la vía penal
El caso saltó a la opinión pública hace dos semanas, cuando el diario El País publicó que la exedil había denunciado internamente en su partido un presunto acoso sexual y laboral por parte del alcalde sin recibir amparo. Bautista defendió su inocencia y aseguró que se había construido un relato que “no se corresponde con la realidad”.
Tras aquella información, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, anunció que estudiarían acciones legales contra la exconcejala, a la que acusó de actuar de “mala fe” y de “prefabricar pruebas” por una “vendeta personal”, al grabar conversaciones después de señalar al alcalde por presunto acoso sexual.
“Alta complejidad” y correos borrados
El abogado de la exedil, Antonio Suárez-Valdés, defiende que se trata de un procedimiento de “alta complejidad técnica”, al haberse producido parte de los hechos “en la intimidad” y por la supuesta desaparición de pruebas documentales: “han sido borrados los correos electrónicos oficiales de la víctima”, sostiene.

La querella, añade, se apoya en un “nutrido soporte probatorio” para tratar de acreditar, primero, la presunta solicitud de favores sexuales a la víctima; y segundo, tras su negativa, un presunto “patrón sistemático de hostigamiento” y “abuso de superioridad jerárquica” con el objetivo de “aislarla e invisibilizarla profesionalmente”.
La querella no solo señala al alcalde, también acusa al PP de “silencio” y “revictimización” por no activar mecanismos de protección.
“Fracaso de mecanismos internos” y responsabilidad del partido
La querella denuncia además “la omisión” y el “fracaso” de los mecanismos internos de protección, así como la supuesta falta de respuesta del Partido Popular, lo que —según el letrado— habría empujado a la exedil a acudir a la vía penal, que “intentó evitar inicialmente”.
“El silencio y la falta de respuesta de las personas jurídicas ante el abuso de poder constituye, en sí mismo, una forma de revictimización”, sostiene el abogado, que apunta a que la ausencia de protocolos adecuados frente al acoso podría derivar en responsabilidad penal de las organizaciones por hechos ocurridos en su seno, tal y como contempla el Código Penal.
“Es el momento de que hable la justicia”
El letrado afirma que los hechos ya están en conocimiento del juzgado “junto con el ramo probatorio” y remarca que ahora “es el momento de que hable la justicia”. “Nuestro compromiso es garantizar que este proceso se desarrolle con el máximo rigor jurídico”, ha asegurado.
El caso vuelve a poner el foco sobre el Ayuntamiento de Móstoles y el PP madrileño, con una derivada especialmente sensible: la acusación de que los mecanismos internos fallaron cuando la denunciante pidió ayuda.
