Publicidad

Móstoles es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid en los que se ha organizado recogida de productos de primera necesidad para ayudar a los ciudadanos ucranianos ante el conflicto bélico que se ha desatado en su país tras la invasión de Ucrania.

La asociación ‘Por el futuro de Ucrania’ es quien organiza estas ayudas Móstoles, en colaboración con el Ayuntamiento, desde donde acudieron representantes el pasado sábado a la agrupación para ofrecerles su apoyo. Desde esta asociación estiman que hay más de mil vecinos de Móstoles procedentes de Ucrania, personas que viven con absoluta angustia lo que está sucediendo en su país en esta última semana.

Publicidad
Furgoneta cargándose con productos recogidos en Móstoles y con destino a Ucrania (Foto: Asociación Por El Futuro de Ucrania)

Sofiya Kindratyuk, vicepresidenta de ‘Por el futuro de Ucrania’, ha contado a ‘Noticias para Municipios’ la inmensa labor que están realizando las más de 50 personas que colaboran durante estos días para hacer llegar alimentos, ropa de abrigo y otros productos de primera necesidad a los ucranianos. Junto a la asociación, también hay un colegio ucraniano en Móstoles cuyos alumnos, padres y profesores se están volcando.

Para recoger la ayuda se ha instalado junto a la estación de Metro Pradillo una carpa donde se recogen medicamentos, elementos básicos de botiquín y donativos monetarios. Junto a este dispositivo temporal, en las Juntas de Distrito «tenemos puntos de recogida de lo que no son donativos o medicamentos». En cada distrito fundamentalmente se está recogiendo comida (solo enlatados o conservas), además de alimentos infantiles, linternas, pilas, sacos de dormir, ropa térmica, esterillas, mantas, pañales, productos de higiene, pilas AA y AAA, etc.

Envío inmediato de productos para niños huérfanos

Todo el material que se está recogiendo será trasladado desde las Juntas de Distrito a un almacén facilitado por el Ayuntamiento de Móstoles. «En breve lo van a mover todo a un almacén. El jueves se envió una furgoneta con ropa de niños y todo lo que tiene que ver con la comida infantil, básicamente material de niños», detalla Kinratyuk, quien también explica que se han enviado ya medicamentos para Kiev y comida para Odessa esta semana.

Publicidad

Esos productos viajarán hacia Polonia. Hasta la frontera entre Ucrania y Polonia se desplazarán voluntarios de L’viv (Leópolis) para recogerlo todo y llevarlo hasta la ciudad ucraniana. «Allí hay muchos niños huérfanos, porque sus padres se han muerto o han ido a la guerra y no tienen nada», describe la vicepresidenta de la asociación. «Hay mucha gente, hay mucho lío, hay pocas cosas… Lo que se va a enviar hoy va a ser comida infantil, pañales, ropa, etc. se va a mover a un centro de acogida donde están los niños huérfanos».

Furgoneta cargándose con productos recogidos en Móstoles y con destino a Ucrania (Foto: Asociación Por El Futuro de Ucrania)

Un trabajo de coordinación que es muy complejo, reconoce Kinratyuk, pero sobre el que ya tienen experiencia porque realizan envíos todas las Navidades, desde hace siete años, con regalos de Reyes para los niños de la zona. «Recolectamos ropa, dulces, juguetes y cada año lo enviamos a ese sitio». Ahora, con la guerra, las necesidades se han multiplicado porque cada vez más gente ha acudido a la zona desde otras partes de Ucrania, «las necesidades son mucho mayores». Con la experiencia previa de envíos durante los últimos años «ya sabemos que la gente es de confianza, que todo va a ir a parar a buenas manos. Eso facilita un poco más las cosas».

Niños se solidarizan con el pueblo ucraniano/ Ayto. Móstoles

La asociación tiene, asimismo, contacto con una empresa de logística de la Comunidad de Madrid, «con furgonetas enormes», y lo que no está destinado al centro de niños se va a mover a través de esa compañía. «Ellos tienen un acuerdo con la Embajada de Polonia. Lo recogerán todo en Móstoles y lo llevarán a la base militar de Polonia. Desde ahí los productos de moverán a puntos de Ucrania donde se pueda entrar». Y es que hay ciudades a las que es imposible acceder hoy en día, lamenta Sofía, «se van a abrir corredores de ayuda humanitaria en las zonas más complicadas porque es imposible, hay mucha gente que no tiene nada». Para entrar en ‘puntos calientes’, zonas especialmente complicadas, «si es una organización internacional que no son ucranianos igual no hay tanto problema».

Rabia e impotencia

La situación provocada por la invasión rusa está siendo muy complicada para todos los ucranianos residentes en Móstoles. «Lo estamos viviendo todo fatal», explica Sofiya, «es una rabia, una impotencia de no poder hacer nada… es muy difícil porque lo único que podemos hacer es recolectar cosas y enviarlas. Otra cosa no se puede hacer».

Gran parte de la familia de Sofiya, que lleva 11 años viviendo en España, sigue en Ucrania. «Yo tengo a mi abuela por parte de madre, mi abuelo por parte de padre, mi padre, mi prima, sobrinos… tengo de todo. Están en un pueblo en el que no hay mucho movimiento. El primer día hubo un par de bombardeos, pero no hay tanto movimiento. Lo que sí que hay es infiltrados que van a mirar… pero de momento por allí está todo tranquilo, en la medida de lo posible».

Cómo ayudar a Ucrania en Móstoles

Todos aquellos que quieran colaborar aportando material para los ciudadanos ucranianos, pueden dirigirse a cualquiera de las Juntas de Distrito (horario de 9 a 20 horas), en las que se puede hacer entrega de las donaciones o a la carpa que se ha instalado en Metro Pradillo (de 11 o 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde).

Se necesita, sobre todo, material médico desechable para garantizar la higiene y la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente, medicamentos, productos de primera necesidad como alimentos enlatados, conservas, ropa térmica, mantas, sacos de dormir, pañales, comida infantil, productos de higiene, linternas y pilas AA y AAA.

Material solidario recogido por la asociación mostoleña preparándose para el envío hacia la frontera entre Polonia y Ucrania (Foto: Asociación Por El Futuro de Ucrania)

En cuanto a los medicamentos que se recogen en la carpa de Metro Pradillo, desde el Ayuntamiento de Móstoles han facilitado una lista: Trahexamic acid – 50 mg/ml, Trahexamic acid – 100 mg/ml, Bupivacaine – 5 mg/ml, Nalbuphine – 10 mg/ml, Colistimethatum natricum 2000000 OD, Meropenem – 1000 mg, Ceftriaxone – 1000 mg, Amoxiciclin and beta-lactamase inhibitor – 875/125, Lincomycine – 250 mg/tab, Drotaverine 20 mg/ml, Povidone-iodine – 300 mg/ml, Sofragen, Depalgos – 10 or 20 mg tabs, Nefopan – 20 mg tabs, Amiodarone – 150 mg, Atropini Sulfatis – amp

El próximo domingo, día 6 de marzo, tendrá lugar una concentración a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento en apoyo a la población ucraniana.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.