La bajada del río Guadarrama ha dejado al descubierto la basura arrastada en las últimas semanas/ Ecologistas en Acción

Hace unas semanas avanzamos en Noticias para Municipios que la localidad de Móstoles había sido la primera en ciudad en pedir la declaración de su territorio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por los ‘destrozos’ del tren de borrascas de marzo pasado y el desbordamiento del río Guadarrama.

En concreto, durante las tres semanas transcurridas entre el 5 de marzo y el 24 de ese mismo mes, la Comunidad de Madrid sufrió la llegada de cuatro borrascas consecutivas -Jana, Konrad, Laurence y Martinho-, que dejaron intensas lluvias, nevadas y tormentas, así como el desbordamiento de varios ríos en la región.

Uno de los ríos que se vieron desbordados fue el río Guadarrama, que provocó que el Ayuntamiento de Móstoles se viera obligado a evacuar entre el 5 y el 24 de marzo a más de 400 personas que vivían en el poblado chabolista de Las Sabinas, situado en el propio cauce legal del río.

El alcalde visita la zona de Las Sabinas afectada por las borrascas/ Ayto. Móstoles
El alcalde visita la zona de Las Sabinas afectada por las borrascas/ Ayto. Móstoles

Ayudas por los ‘destrozos’ del río Guadarrama

Afortunadamente, en Móstoles no ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí varios destrozos a consecuencia del tren de borrascas. Las crecidas han provocado importantes daños tanto a los bienes de estos vecinos, como a instalaciones y edificaciones de carácter público y privado.

Ante esta tesitura, el Gobierno municipal de Móstoles, formado por PP y Vox, instó hace unas semanas al Ministerio del Interior, y a la Delegación del Gobierno en Madrid, a «la declaración de su territorio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».

El Ayuntamiento de Móstoles se unió así a la solicitud realizada el 26 de marzo de 2025 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el mismo sentido, solicitando formalmente al Gobierno de la Nación la declaración de la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El alcalde visita la zona de Las Sabinas que ha tenido que ser desalojada/ Ayto. Móstoles
El alcalde visita la zona de Las Sabinas que ha tenido que ser desalojada/ Ayto. Móstoles

¿Qué pasa con las ayudas regionales?

«Ahora es, por tanto, el momento en el que del Gobierno de España tiene que demostrar su compromiso con esos más de 110 municipios dañados por los extraordinarios fenómenos meteorológicos vividos, y con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en su conjunto», concluye la propuesta.

Por parte de la Comunidad de Madrid, también se avanzó el compromiso para destinar 10 millones de euros en ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las borrascas.

Son al menos 77 pueblos que gracias a esta línea de subvenciones, financiada por el Fondo de Reserva del Programa de Inversión Regional (PIR), podrán solicitar hasta 200.000 euros para trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras dañadas.

La bajada del río Guadarrama ha dejado al descubierto la basura arrastada en las últimas semanas/ Ecologistas en Acción
La bajada del río Guadarrama ha dejado al descubierto la basura arrastada en las últimas semanas/ Ecologistas en Acción

¿Y los municipios de más de 20.000 habitantes?

Sin embargo, en esta línea de subvenciones no entrarían municipios más grandes, por lo que el PSOE exigirá a la Comunidad de Madrid que amplíe el Fondo Regional Extraordinario «incluyendo también a los municipios de más de 20.000 habitantes como Móstoles, que han quedado injustamente excluidos del plan aprobado hasta la fecha».

«El Gobierno de España ha dado un paso al frente y ha declarado a la Comunidad de Madrid como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, activando ayudas extraordinarias. Ahora es el momento de que la Comunidad de Madrid esté a la altura y haga lo mismo«, ha insistido el portavoz adjunto del PSOE, Álex Martín.

Martín ha insistido en que esta medida del Gobierno regional es «insuficiente y discriminatoria». «No se puede dejar fuera a ciudades como Móstoles, que también han sufrido daños y que, además, deben atender a una población mucho mayor con recursos limitados», han señalado.

El PSOE pide ampliar las ayudas para el río Guadarrama

Por ello, el grupo municipal socialista propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves, ampliar el fondo regional de ayudas a todos los municipios afectados, sin discriminar por población, o en su defecto, crear una línea específica para los de más de 20.000 habitantes.

Además, solicitará activar de inmediato el fondo de reserva del PIR, previsto para catástrofes y emergencias, para financiar reparaciones urgentes y limpieza de cauces, así como la posibilidad de conceder subvenciones extraordinarias autonómicas, conforme al marco legal.

Por último, también pedirá «actualizar los planes autonómicos ante fenómenos climáticos extremos, que son cada vez más frecuentes, con financiación suficiente y en colaboración con el Estado y los ayuntamientos».

    «El principio de solidaridad y lealtad institucional debe aplicarse también en la Comunidad de Madrid. No podemos permitir que se escude en el tamaño poblacional para eludir su responsabilidad. Las vecinas y vecinos de Móstoles también pagan impuestos y merecen una respuesta justa y proporcional a los daños sufridos», concluyen los socialistas.