El nuevo alcalde, Manuel Bautista (PP), que va a cumplir en los próximos días justo un año de mandato, se comprometió hace unos meses a que este mismo año arrancarían las obras del nuevo Centro de Salud del PAU-4 de Móstoles, ya que el proceso administrativo de licitación estaba «prácticamente finalizado».
Tras ello, hace casi dos meses la Comunidad de Madrid aprobaba en el Consejo de Gobierno la adjudicación definitiva de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud , una actuación que va a contar con una inversión de 4.776.613 euros.
Después de varios anuncios fallidos, ya se han adjudicado oficialmente las obras y, casi ocho años después de su primer anuncio, los residentes del barrio del PAU-4 o Móstoles Sur han podido ver los primeros movimientos en los terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento para la construcción de este centro.

Obras del centro de salud del PAU-4
En concreto, según ha avanzado el propio alcalde, este viernes se ha firmado el acta de replanteo y, sobre el terreno, ya se han empezado a coordinar con la Comunidad de Madrid las primeras actuaciones con la constructora y las distintas áreas implicadas, para poder desarrollar el inicio de las obras.
El nuevo centro de salud permitirá ampliar la dotación sanitaria del municipio con 17 nuevas consultas de Medicina de Familia y Enfermería, cuatro más para Pediatría y Enfermería Pediátrica y una zona de extracciones.
También dispondrá de una unidad de fisioterapia y unidad para la atención obstétrica, además de zonas de apoyo administrativo y de servicio, y todo ello con equipamiento de última generación en espacios versátiles, tanto para los pacientes como para los profesionales pensados para hacer cómoda su estancia en el centro.

Abrirá «antes del año 2026»
Según se anunció hace unas semanas en el Consejo de Gobierno, la construcción de esta nueva infraestructura tendrá «un plazo de ejecución de 20 meses», por lo que está previsto que este recurso sanitario público esté en marcha «antes del año 2026».
Este nuevo Centro de salud se integra en el programa de construcción y mejora de estos recursos públicos de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y da respuesta a las necesidades de esta zona del sur de Móstoles que, en los últimos años, ha visto incrementada su población.
De hecho, la Comunidad de Madrid ya se comprometió a construir el centro en 2015, por lo que en 2016, el Ayuntamiento le cedió una parcela 1.125 metros cuadrados, ubicada en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, para que lo equipase como centro de atención primaria y garantizase así la atención a los vecinos de la zona.

Bautista ha insistido en que serán más de 15.000 los vecinos que se van a beneficiar de esta nueva infraestructura, con la que «damos respuesta a una demanda histórica». «Una vez más, el trabajo conjunto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles repercute positivamente en la calidad de vida de los mostoleños», ha añadido.

La frase correcta que tendría que haber dicho el alcalde es: «La dejadez de la Comunidad de Madrid para construir el centro de salud hasta que no ha tenido un ayuntamiento de su color ha sido inmensa». Desde 2016 tienen parcela y se les ha reclamado por activa y por pasiva. No me cabe ninguna duda de que death-Ayuso no ha querido construir el centro hasta que no ha habido gobierno Peperro en Móstoles, usando a los pacientes del PAU-4 como rehenes.