Leganés tendrá finalmente la promoción de vivienda pública en régimen de venta. Se trata de un inmueble de 134 viviendas cuyo desarrollo peligraba por falta de financiación. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que el tema está resuelto y que ya solo está a expensas de que todos los Grupos apoyen la operación financiera en el consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) y en el Pleno.

Se trata de una de las promociones que ideó la pasada legislatura el Gobierno del PSOE: en régimen de venta y en alquiler, y que el Gobierno de Recuenco decidió estudiar su viabilidad por falta de fondos para construirlas.

Las viviendas en venta recibieron una solución el pasado diciembre con una modificación presupuestaria con cargo al superávit y por importe de 6,4 millones de euros para dar viabilidad.

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés

Recuenco ha señalado ahora que esta promoción, en la parcela 18 del Plan Parcial 6 en la calle Juan XXIII número 2, tendría ya la solución“. De hecho, ha asegurado que este viernes se lleva al Consejo de Administración de EMSULE la propuesta para “aprobar la financiación bancaria”.

En rueda de prensa, ha recordado que estas promociones de EMSULE “se lanzaron sin financiación bancaria por parte de EMSULE y las constructoras“. “Ahora con los fondos directos que destinamos desde el Ayuntamiento en diciembre hemos tenido que pedir una financiación bancaria de 16 millones“, ha precisado.

Entidades para el préstamo

Mañana se lleva la propuesta para que el Consejo de Administración de EMSULE decida entre una de las cuatro opciones del BBVA, Unicaja, CaixaBank y Kutxabank, que “van a financiar el 80% del precio de venta”.

Recuenco firma convenio vivienda
La firma del convenio con el Ministerio y la Comunidad.

Una vez adoptada esta decisión, la operación pasará a Pleno y, si prospera, el regidor leganense se habrá quitado de encima uno de los principales problemas con los que se topó nada más empezar a gobernar.

Más vivienda

El regidor ofreció una rueda de prensa porque el Ayuntamiento percibirá 4,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar parte de la construcción de otra promoción de viviendas de EMSULE. En esta ocasión, se trata delas 108 viviendas públicas en alquiler en el barrio de Poza del Agua.

Este proyecto, que cuenta con un coste de construcción de 25 millones, se enmarca en las viviendas del Plan Municipal de Vivienda en el Plan Parcial 4, en la calle Baloncesto número 3.

El regidor, que ya ha firmado el acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, ha confirmado que se trata de la mayor subvención que se concede a una promoción, y ha atribuido su consecución a la labor del departamento especial habilitado a su llegada a la Alcaldía para “no dejar escapar” ayudas.

consejo de Gobierno en Leganés

Plan VIVE: buscando suelo

Por último, Recuenco ha confirmado que el Ayuntamiento se encuentra ya buscando “suelos” en el municipio para cedérselos a la Comunidad de Madrid y levantar viviendas del Plan VIVE de Alquiler Joven.

“Queremos ser partícipes de este programa para tener vivienda asequibles”, ha señalado tras confirmar que hay “bastantes” terrenos que podrían enmarcarse en este proyecto en la localidad.

En la visita de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a Leganés la pasada semana, ésta confirmó que el Ayuntamiento se había ofrecido para buscar y ceder suelo para la construcción de estos pisos con alquileres asequibles.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.