La Oposición acusa al alcalde de vetar la medalla a un deportista por motivos políticos
El Alcalde dice que debe haber consenso en la elección y anuncia una querella contra el exboxeador Alfonso Redondo
LEGANÉS/26NOV/POLÍTICA _ La polémica no cesará en Leganés ni con motivo de la Constitución. El partido independiente ‘Unión por Leganés’ (ULEG) ha asegurado que el alcalde, Jesús Gómez, habría vetado la concesión de la medalla de la ciudad al excampeón de Europa de boxeo Alfonso Redondo, mientras que el regidor ha justificado que el PP no puede dar su consenso a este candidato por unas declaraciones de éste en una entrevista que han llevado al alcalde a preparar una querella por injurias.
ULEG ha asegurado que este año el regidor “ha censurado las propuestas de medallas” que, con motivo del Homenaje a la Constitución, llevaba a cabo el Ayuntamiento. Además, los independientes han cuestionado que, en esta edición, tampoco se vaya a permitir a los Grupos políticos intervenir durante el acto.
Entre los propuestos se encontraba el expúgil leganense y campeón de Europa Alfonso Redondo, quien días atrás ha criticado al alcalde en una entrevista en un periódico local. Los independientes han atribuido la decisión del regidor al “sectarismo” y a un “odio personal y político”. “Ninguna otra explicación cabe a que no se haya ni siquiera atendido la propuesta oficial”, han señalado.
NUEVO REGLAMENTO
Por su parte, Jesús Gómez ha declarado que la no concesión de la medalla a Redondo responde a que el PSOE agotó “con creces” en la pasada Legislatura “el número de distinciones que se pueden otorgar”, y que, para poder conceder nuevos metales, “habría que aprobar un nuevo reglamento”.
No osbtante, el regidor ha asegurado que para “otorgar dicha medalla a los vecinos la primera condición es que ni uno sólo de los candidatos tenga tacha de nadie, ni oposición de ningún Grupo”. “Y Alfonso Redondo -ha señalado-, que me acusa falsamente y en los términos en los que lo hace, entiendo que no debe ser premiado por la institución, ya sea por sus críticas al alcalde o a cualquiera de sus representantes”.
QUERELLA POR INJURIAS
Así y tras apelar a la necesidad de que haya “consenso general” entre los Grupos para elegir a los candidatos, Gómez ha anunciado que está “preparando una querella contra Alfonso Redondo por sus falsas acusaciones y las injurias vertidas”.
En la entrevista, Redondo afirmó que Gómez le prometió cargos públicos antes de las elecciones a cambio de su apoyo, algo de lo que, según el expúgil, el regidor se olvidó cuando alcanzó la Alcaldía.
Por otro lado, en cuanto a la “polémica” generada por la no participación del resto de portavoces en el acto, Jesús Gómez ha precisado que “en el acto de entrega de medallas de la ciudad nunca había hablado ningún grupo político a excepción del Alcalde y los homenajeados”.
“Cuando nos hicimos cargo de la gestión del Ayuntamiento, a principio de legislatura, se consideró buena idea dar la palabra al resto de portavoces para que éstos también participaran con alguna declaración institucional”, ha señalado. No obstante, ha recordado que “dado que en los últimos tiempos tiempos los portavoces han utilizado su turno en este acto institucional para lanzar soflamas políticas, hemos vuelto a la fórmula que utilizaba el PSOE durante sus años de gobierno”.
“Se trata, sencillamente, de no permitir que se politice un acto institucional”, ha apostillado Gómez.
DAVID CASTILLEJO