Izquierda IU preguntará por la falta de personal en las escuelas infantiles
Ante las denuncias que se han “multiplicado” en las últimas semanas
LEGANÉS / 14 FEBRERO 2014 /El portavoz de IU en materia de educación en el Grupo municipal del Ayuntamiento, Alarico Rubio, ha anunciado que la formación presentará “una batería de preguntas en el próximo Pleno municipal con el fin de esclarecer las responsabilidades ante esta situación y buscar una solución inmediata”.
Según el edil, en los últimos meses las quejas y denuncias por estos motivos “se han multiplicado, debido a que desde el Ayuntamiento no se están cubriendo las bajas por enfermedad ni por jubilación de maestros y educadores, quedando los centros sin el personal necesario”.
“La situación, de confirmarse, es lo suficientemente grave como para que la concejalía de Educación tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata, debemos tener en cuenta que estamos hablando de situaciones que afectan a niños y niñas con menos de seis años”, ha manifestado Rubio.
IU ha señalado que su intención no es “crear alarma, sino que se compruebe si se está actuando con la celeridad necesaria”, ya que, a su entender, “las explicaciones de la Cconcejala de Educación lejos de esclarecer la situación nos dejan más dudas, por lo que presentaremos diez preguntas en el próximo Pleno para que nos explique lo sucedido caso por caso”.
Recientemente, la concejalía de Educación ha asegurado que “todas las EscuelasInfantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad y cumplen sobradamente las exigencias del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos”.
De hecho, ha precisado que la escuela ‘El Rincón’ dispone de 15 educadores-maestros para 8 grupos; ‘Jeromín’ cuenta con 12 educadores para 7 grupos; y ‘Fortuna’ cuenta con 10 educadores para 6 unidades.
PROFESORES
A esto hay que añadir que estas tres escuelas comparten un profesor especialista en Inglés y que cada una de ellas dispone de un auxiliar de centro y un conserje, según las mismas fuentes, que han precisado que este personal “es muy similar al que existe en escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y al del resto deescuelas municipales”.
Desde el Ejecutivo municipal se ha admitido que “se han producido circunstancias imprevistas” debido “a la acumulación de bajas de personal que han afectado a varias Casas de Niños”, aunque ha precisado que “se ha solicitado a Recursos Humanos la sustitución urgente de estas bajas, con el fin de no tener que cerrar ningún servicio”.
No obstante, la concejalía ha recordado que “a fecha de hoy, las cuatro Casas de Niños municipales permanecen abiertas y prestan su servicio con normalidad”.
DAVID CASTILLEJO
