Un juzgado obliga al Ayuntamiento a readmitir a un desempleado de ‘colaboración social’

El Consistorio ha recurrido la sentencia al considerar que el juez recurrió a “jurisprudencia errónea”

LEGANÉS/ 16 OCTUBRE 2014/ El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Leganés a readmitir o a indemnizar en su caso a un desempleado que realizó labores de ‘colaboración social’ en la Administración local entre noviembre de 2013 y abril de 2014. El juzgado ha considerado que las labores que realizaba eran estructurales, es decir, las mismas que realiza personal contratado por el Consistorio.

La sentencia, que ya ha sido recurrida, obliga al Consistorio a readmitirle o a indemnizarle por despido improcedente con unos 1.500 euros. La denuncia fue interpuesta por CCOO junto a otras 24 al considerar que esta colaboración suponía la cobertura ‘encubierta’ de un puesto de trabajo.

El juzgado recuerda en este auto que no se cumplieron los criterios de que la colaboración debe ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.

De hecho, este trabajador tenía encomendadas entre sus funciones resolver incidencias informáticas, configurar equipos, actualizar el inventario informático o reparar ordenadores, impresoras o escáneres, algo que venían realizando hasta cuatro personas contratadas por el Consistorio.

Sentencia recurrida

Fuentes municipales han admitido a NoticiasParaMunicipios que la sentencia ha sido recurrida por entender los servicios jurídicos municipales que el juez recurrió a una “jurisprudencia errónea” para admitir la demanda planteada por el sindicato CCOO.

Además, consideran que la readmisión de este trabajador supondría una situación anómala en la plantilla puesto que habría que incorporar a un empleado que no ha superado, como el resto de funcionarios o personal laboral, unas pruebas de acceso conforme a lo que marca la legislación.

Corresponsal / D.G.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.