Urbanismo ofrece a la oposición crear la comisión para investigar la planta de Coca Cola y los Grupos desconfían

En la trastienda está la necesidad de encontrar apoyos para hacer prosperar ‘Legatec’

 

LEGANÉS/ 17 NOVIEMBRE 2014/ El concejal de Urbanismo de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha ofrecido a los Grupos de la oposición en el Ayuntamiento la constitución de la comisión de investigación sobre la planta logística de Coca Cola en la segunda fase del parque empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec), pero estos desconfían del ofrecimiento, sobre todo, porque el Pleno aprobó hace seis meses esta comisión. 

En la trastienda de este nuevo contencioso se encuentra la necesidad del Ejecutivo de Jesús Gómez de hacer prosperar en Pleno la segunda fase del parque tecnológico. De no hacerlo, el Consistorio –junto a la Comunidad de Madrid- debería afrontar el pago de 3.000 millones de euros por las indemnizaciones de las expropiaciones.

Con este panorama en el horizonte, el PP se ve obligado a garantizarse al menos la abstención de uno de las fuerzas de la oposición, ya que gobierna en minoría. Por ello, ha intentado acercarse a los Grupos haciendo el ofrecimiento de constituir la comisión largamente reclamada en los últimos meses.

Y es que PSOE e IU argumentaron la pasada semana que su voto en contra de ‘Legatec’ en el próximo Pleno municipal respondía, entre otros motivos, al hecho de que el Gobierno local no haya convocado esta comisión, que, por otro lado, ULEG ha venido solicitando insistentemente.

Tras la oferta de Recuenco, PSOE e IU han dado una de cal y otra de arena al Ejecutivo local, mientras ULEG ha cargado tintas contra el Gobierno de Jesús Gómez. De momento, ninguno de los tres ha expresado que la convocatoria de esta comisión pueda hacer variar su voto de cara a la segunda fase de ‘Legatec’.

Reacciones del PSOE

Así las cosas, el secretario de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, ha asegurado que esta propuesta “es una buena noticia para Leganés, ya que -según ha matizado- contribuirá a que la toma de acuerdos sea tan transparente como reclaman los ciudadanos”.

Santiago Llorente, secretario general del PSOE Leganés

En línea similar, el coordinador local de IU, Rubén Bejarano, ha saludado la propuesta “si la comisión de investigación sirve para esclarecer la situación administrativa de plataforma de Coca Cola en el parque tecnológico”. No obstante, ha matizado que su formación no entiende por qué se ha tardado “seis meses en poner marcha esta comisión aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado marzo”.

“Hemos anunciado el voto en contra porque queremos que se clarifique si hay alguna supuesta irregularidad en la plataforma”, ha sentenciado.

Mientras, ULEG se ha mostrado más crítico con la propuesta, para quien es “una nuestra más del desprecio permanente al Pleno y de cómo el gobierno del PP de Leganés lleva cualquier asunto municipal al borde del precipicio”.

Los independientes de Carlos Delgado han recordado, además, que “de las seis comisiones de investigación aprobadas por el pleno, ULEG ha denunciado en reiteradas ocasiones que no se ha celebrado ninguna, llegando el propio alcalde al boicoteo”. “La de Legatec lleva aprobada desde hace ocho meses”.

Por ello, han concluido que “todo huele mal”, más aún a seis meses de las elecciones locales, y han expresado su desconfianza: “La trayectoria de este alcalde y del edil de Urbanismo ponen bajo sospecha las iniciativas que provengan de ellos”.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.