Santiago Llorente recuerda al alcalde que “está obligado a garantizar” el acceso de los 7 niños de Prado Overa al colegio
El PSOE reclama que se retome la antigua ruta escolar, que incluía hasta cinco paradas
LEGANÉS/ 26 NOVIEMBRE 2014/ El secretario general de la Agrupación Socialista de Leganés, Santiago Llorente, ha recordado al alcalde, Jesús Gómez, del PP, que “está obligado a garantizar” el acceso de todos los niños a la escuela pública, en alusión al contencioso que mantiene el Ayuntamiento leganense con cinco familias de Prado Overa por el transporte escolar de 7 menores al colegio.
Por ello, el candidato socialista a la Alcaldía ha instado al Ejecutivo local a que “restablezca cuanto antes el servicio de ruta escolar que permitía a los niños acudir a sus clases”.
Desde el Gobierno local se ha recordado que el Ayuntamiento carece de competencias para financiar esta ruta y se ha reiterado que, aunque financió un tiempo el bus con cargo a una partida de Asuntos Sociales y tras la supresión de la ruta ordenada por la Comunidad de Madrid, hay un reparo de Intervención que alerta de la imposibilidad de asumir este gasto.
Por ello, el Ejecutivo se mantiene a la espera de que las familias de Prado Overa, Hormigueras y Cerro Castañar (todos ellos, barrios ubicados a varios kilómetros del casco urbano) decidan una segunda parada para la ruta compartida que se ha habilitado desde la pasada semana.
Esta ruta sigue sin convencer a las familias, por los largos desplazamientos a pie que deben hacer por descampados embarrados y caminos sin asfaltar, o por un polígono industrial con un denso tráfico de vehículos pesados.
En este contexto, Santiago Llorente ha recordado que “es obligación de las administraciones facilitar la igualdad de oportunidades y el acceso sin excepción de los niños a la escuela pública”.
“No sierven las excusas”
“No podemos permitirnos que ni uno solo de los niños de Leganés deje de ir al colegio. No sirven las excusas ni pasarse la pelota de un tejado al otro entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Las dos Administraciones deben responder de inmediato y restablecer el transporte que evitará que estos escolares recorran hasta 1,5 kilómetros para asistir a su colegio”, ha señalado.
En este sentido, el socialista ha recordado al alcalde que estaría “incumpliendo la moción del Grupo Municipal Socialista de Leganés aprobada en Pleno el año pasado, por la que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el transporte escolar de estos 7 niños”.
“En pleno siglo XXI y en una población que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Madrid es impensable que siete niños no puedan acceder a un colegio público porque ustedes no son capaces de asumir su transporte”, ha apostillado.
Corresponsal / David G. Castillejo