Santiago Llorente admite que el PSOE no gobernará en mayoría y que será necesario llegar a pactos

No descarta acuerdos con ninguna formación, a excepción del PP, y dice que habría que estudiar la convergencia programática con UPyD, Ciudadanos o ‘Leganemos’

LEGANÉS/ 11 MARZO 2015/ El candidato del PSOE a la Alcaldía de Leganés y secretario general, Santiago Llorente, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa la dificultad que tendrán los socialistas para gobernar con mayoría absoluta tras las elecciones del 24-M y, por ello, ha admitido que su formación baraja ya posibles alianzas postelectorales.

En un ejercicio de sinceridad poco habitual entre políticos, Llorente se ha sentado ante la prensa para desgranar detalles de su propuesta en materia educativa y, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que aunque aspira a ser la formación “más votada”, el panorama que se presenta tras los comicios dificultará que un partido pueda gobernar en solitario durante el próximo mandato.

Y es que en la Corporación leganense las encuestas colocan a nuevas formaciones como UPyD, Ciudadanos (C’s) y a la candidatura de unidad popular integrada por miembros de los círculos locales de Podemos, ‘Leganemos’.

Así las cosas, previsiblemente tras las elecciones habrá que recurrir a la aritmética de los pactos. Llorente ha descartado una única formación a la hora de sentarse para alcanzar acuerdos: el PP. “No habrá ningún acuerdo con el PP”, sostiene con rotundidad.

Por lo demás, el PSOE leganense no cierra la puerta a “posibilidades” varias. Eso sí, la formación que lidera Llorente estudiará meticulosamente el programa electoral de cada aspirante a ser su compañero de viaje.

Solucionar problemas internos

Ahora bien, Santiago Llorente deberá solventar una primera papeleta: la del contencioso que le enfrenta al exalcalde y portavoz del Grupo municipal, Rafael Gómez Montoya. Ambos se distanciaron definitivamente a raíz de los apoyos o rechazos de los concejales del Grupo al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec).

Tras ello, las luchas intestinas derivaron en un cruce de expedientes ante el PSM y, una vez disuelto éste y comandado por una gestora que lidera el diputado Rafael Simancas, por una falta de consenso para elaborar la lista electora local.

Pero eso podría cambiar en los próximos días, ya que Santiago Llorente ha revelado hoy que la “próxima semana” se sentará con la corriente de Gómez Montoya para pactar. Así, ambas facciones “se sentarán en una mesa” para acordar una propuesta en la que “todo el mundo se sienta cómodo”.

En esta línea, Llorente ha ratificado que la nueva lista integrará a “gente de todas las opciones”, incluido Rafael Gómez Montoya. “No habrá vetos a nadie”, ha apostillado.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.