Leganemos denuncia que la convocatoria de becas de libros excluye a familias con deudas municipales

Dice que es una situación “sangrante” dejar fuera a las familias que más lo necesitan

LEGANÉS / 8 FEBRERO 2016 / Leganemos quiere que se modifique el procedimiento de concesión de ayudas y becas a libros de texto porque el actual deja fuera a las familias que “más lo necesitan” y que, por su situación económica, dejan de abonar impuestos municipales, como el IBI.

La candidatura de unidad popular ha catalogado de situación “sangrante” el hecho de que las ayudas excluyan a familias que tienen deudas con el Ayuntamiento. “Se está dejando de ayudar a las familias que más lo necesitan”, ha dicho Leganemos, que cree que, por éste y otros motivos, unos 2.000 escolares no han podido beneficiarse de las ayudas municiaples.

Publicidad

Además, la candidatura de unidad popular ha cuestionado tanto las cantidades de estas ayudas (“no cubre ni mucho menos el coste de todos los libros”) como el procedimiento, puesto que éstas se reciben “ya avanzado el curso”, lo que obliga a las familias al “desembolso de su propio bolsillo en septiembre para comprar los libros”.

Por ello, ha considerado que “se debe hacer un mayor esfuerzo económico pero también un análisis riguroso y evaluación de los procedimientos utilizados hasta ahora para asegurar que sean justos y que prioricen en la ayuda a las familias más necesitadas”.

100.000 euros más

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que el Ayuntamiento ya ha hecho este esfuerzo económico este año al dotar con 100.000 euros más la dotación para nuevas ayudas.

Publicidad

En cuanto al proceso, han admitido que en esta edición ha habido un incremento de la petición de becas, que se han concedido en base a una puntuación que establece el marco de estas ayudas.

Publicidad

Por último, las mismas fuentes han adelantado que se estudia una modificación del procedimiento para intentar “agilizar” la llegada del dinero a las familias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.