La Universidad prevé cerrar de madrugada el acceso de la calle Butarque por la inseguridad
Un convenio de 1997 garantiza la apertura todos los días del año al tener servidumbre de paso
LEGANÉS/23DIC / La Universidad Carlos III de Madrid ha colgado unos carteles en el acceso de la calle Butarque, en el campus de Leganés, en el que deja entrever que este acceso permanecerá cerrado de madrugada ante los problemas de inseguridad que se están registrando en la zona.
El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha alertado de esta medida, mientras que el Ayuntamiento ha anunciado que enviará un comunicado oficial a la Universidad instándole a que no cierre con vallas y de madrugada un tramo del campus que coincide con la calle Butarque y sobre el que “existe servidumbre de paso”.
El tramo afectado es el paso que corresponde al recinto universitario desde la calle Butarque, en el barrio de Las Batallas, hasta la Avenida de la Universidad. Cuando el campus se construyó esa calle ya estaba ahí, por lo que Ayuntamiento y centro educativo firmaron un convenio en febrero de 1997 en el que se comprometían a que éste permaneciese abierto las 24 horas del día durante todo el año.
Este compromiso fue rubricado por el exalcalde José Luis Pérez Ráez (PSOE) y el exrector Gregorio Peces-Barba.
Ahora, la Universidad pretende cerrarlo de madrugada. Ante ello, el Consistorio raccionará y recordará a la Universidad que, ante la iniciativa de cerrar estos accesos, “no se permitirán acciones unilaterales de este tipo y sin comunicación previa”.
La Universidad, por su lado, ha apelado a motivos de “seguridad” para proceder al cierre de este espacio, algo que, según han informado sus responsables a Policía local, comunicaron al Ayuntamiento mediante un “documento” pasado por Registro.
Tras tener conocimiento de los carteles informativos -en los que puede leerse la inscripción ‘Este acceso permanecerá abierto de 5.00 a 23.00 h’-, la Policía local se personó en la Universidad para levantar acta.
Según este documento, los responsables de la Oficina Logística de la Universidad informaron a los agentes de que “debido a problemas de seguridad, se disponían a cerrar estos accesos en el horario especificado”, algo que comunicaron al Ayuntamiento y que, posteriormente, “no han recibido ninguna notificación al respecto”.
MOCIÓN A PLENO
El partido independiente ULEG ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento exija mantener abiertos estos accesos.
Al tiempo, ULEG solicitará al Pleno que pida a la Administración que corresponda una mejora del “mantenimiento e iluminación general del paso de la calle Butarque por el campus universitario”, así como un compromiso para intensificar la “vigilancia” en la zona.
Ante esta iniciativa, el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha pedido a Delgado que “deje de zascandilear y presentarse como salvapatrias”.
“El Ayuntamiento ya ha actuado dentro de sus obligaciones, pero si el señor Delgado está tan preocupado por este asunto, que proponga qué sanción se le debería imponer a la Universidad Carlos III, más allá de las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento, por su actuación unilateral. Que diga si la sanción debería ser administrativa o económica”, ha manifestado.
DAVID CASTILLEJO