El Gobierno llevará a Pleno los 2,1 millones gastados en comidas y viajes

 El PP pedirá explicaciones e indagará en los “dispendios” que el PSOE atribuye a gestión

 

LEGANÉS/31OCT/GASTOS_ Una vez pasada la tormenta mediática, llega la calma y la hora de rendir cuentas. El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés ha presentará una iniciativa al Pleno de noviembre para pedir explicaciones e indagar en los gastos por importe de 2,1 millones de los Gobiernos precedentes y que incluyen facturas que superan los 40.000 euros en ágapes o los 6.000 euros en un solo almuerzo. 

Los ‘populares’ quieren explicaciones sobre estos gastos y, en este sentido, han negado que, durante la pasada Legislatura, el por entonces alcalde y actual portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, redujese los gastos en cócteles. De hecho, según los datos que maneja el PP, “sólo en cócteles el Ejecutivo de Montoya acumuló en torno a los 273.000 euros” entre 2007 y 2011. Es más -esgrimen-, en una sola cadena de hostelería los socialistas llegaron a gastar 42.148 euros; o 14.332 euros sólo en “pastelitos orientales”.

Publicidad

Más allá de eso, los promotores de la iniciativa quieren que el PSOE explique cómo pudo gastarse 6.029 euros en un sólo almuerzo con miembros de UGT-comarcal. El otro punto clave de estos gastos son las facturas de billetes de avión. La pasada semana, los socialistas argumentaron que estas facturas correspondían a la gestión llevada a cabo con las diversas ciudades hermanadas con Leganés. Sin embargo, ahora se sabe que a esos viajes asistían concejales que no tenían competencia alguna con la delegación en sí, la de Cooperación Internacional.

Como medida, el Gobierno ‘popular’ ha limitado estos viajes “exclusivamente a técnicos y miembros de asociaciones”.

 

DIRECTORES GENERALES ‘ALEGALES’

 Por otro lado, la Intervención municipal ha vuelto a “reparar el pago de nóminas del Ayuntamiento” por la situación “ilegal de los directores generales nombrados por el PP”, según ha asegurado el Partido SocialistaSe trata de otro frente político abierto en el Ayuntamiento, a raíz de que estos cargos –presumiblemente de carácter de confianza- apareciesen vinculados a la plantilla municipal. 

Así las cosas, la Intervención municipal “ha vuelto a paralizar por segundo mes consecutivo el pago de nóminas, al entender que los nombramientos de directores generales no son legales” y que este personal de dirección designado por el alcalde, Jesús Gómez, “debería ser cesado por no existir la necesaria cobertura (-legal-) de los mismos”.

El mes pasado, un asesor jurídico de Alcaldía utilizó el término “anexo de personal” para proceder a levantar este mismo reparo de la Interventora por orden y mandato del alcalde. Para el PSOE, se está vulnerando la Ley ya que se está “haciendo oídos sordos” a lo que dice Intervención.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.