Génova ha pulsado la opinión de todos los concejales para conformar la lista definitiva

El quién es quién de la lista ‘popular’ y su posicionamiento en este contencioso

LEGANÉS / 21 ABRIL 2015 / La Regional del PP madrileño ha estado estas últimas semanas pulsando la opinión de todos los concejales de Gobierno local para determinar y elaborar la lista definitiva con que María Eugenia Carballedo concurrirá a las elecciones del 24 de mayo.

En estos contactos han tenido peso específico los tres concejales que han encabezado el bloque opositor al alcalde, Jesús Gómez, definitivamente excluido de la candidatura.

Publicidad

Miguel Ángel Recuenco, Alejandro Martín y José Javier de Diego han hecho frente común con el paso de la Legislatura ante las decisiones de un alcalde que, poco a poco, ha ido sumando contrincantes internos.

Recuenco es concejal de Urbanismo y presidente de EMSULE, y su marcado carácter negociador ha chocado con los postulados más extremos del regidor en algunos contenciosos municipales.

Alejandro Martín inició la legislatura como concejal de Hacienda (logró el apoyo de la oposición en el primer presupuesto del mandato), pero el segundo año fue cesado de estas funciones y relegado a la concejalía de Deportes.

Publicidad

Su puesto al frente de las cuentas municipales fue ocupado por José Javier de Diego, un profesional procedente del sector bancario que no ha podido lidiar con la oposición para aprobar las cuentas de 2014 (que tuvieron que prosperar en Junta de Gobierno local) y de 2015.

Otro de los grandes damnificados en la gestión de Jesús Gómez ha sido Juan Carlos Cenamor, que inició la Legislatura como concejal de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los problemas hace dos años con parte del Cuerpo de Policía y la suspensión de varios agentes y mandos propició que Cenamor se distanciase del alcalde. Fue finalmente cesado de la delegación y ‘desterrado’ a la Junta de Distrito de La Fortuna, sin delegación a su cargo.

El hueco en Seguridad lo llenó Noemí Selas, una de las ediles que ha sabido sobrevivir en la política leganense, ya que ha sabido hacerse sitio en los equipos de la exalcaldesa Guadalupe Bragado y en el de Jesús Gómez. 

Publicidad

Madrid ha tenido en cuenta la opinión de todos para elaborar la lista y, en este sentido, se ha valorado mucho la del concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, quizás porque la ambiguedad de su posicionamiento (sin decantarse por un bando u otro) ha dado cierta perspectiva de objetividad  en Génova.

El PP Local, descabezado

Por otro lado, la candidatura aprobada por el comité regional fuerza una lectura evidente en el futuro inmdiato del PP local de Leganés, que ha quedado descabezado.

En este sentido, sus tres máximos exponentes -presidente (Jesús Gómez), secretaria general (Beatriz Tejero) y responsable de Comunicación (Juan Manuel Álamo)– no estarán en la Corporación municipal.

Así las cosas, el partido podría derivar en un bicefalía que haría difícil la convivencia entre los dos bandos y que podría derivar, según algunas fuentes, en la constitución de una comisión gestora si no se alcanza una solución consensuada en breve.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *