Leganés impedirá instalar nuevas gasolineras a menos de 50 metros de viviendas y 100 metros de colegios
Ya hay borrador de la futura Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos
LEGANÉS / 17 JULIO 2014 / El Ayuntamiento de Leganés decidió hace un año paralizar la concesión de nuevas licencias municipales para la apertura degasolieras en la ciudad. Paralelamente se creó una Comisión de Trabajo para trabajar en la futura normativa. Ahora, el Gobierno local ha elaborado un borrador de nueva ordenanza municipal que limita las distancias mínimas desde viviendas o lugares de afluencia de público.
El borrador de Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos, a la que ha tenido acceso este medio de comunicación, regula básicamente el efecto que estas gasolineras puedan provocar “sobre el entorno, en aras de la protección de la seguridad de los ciudadanos, de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico”.
Y en base a esta premisa, y esperando aún las últimas aportaciones de los Grupos políticos, la normativa establece limitaciones en cuanto a ubicación, estableciendo distancias de obligado cumplimiento respecto a lugares públicos y delimitando también el tráfico en las vías adyacentes.
La zona de suministro de combustible de las instalaciones “deberá establecerse a una distancia mínima de 50 metros de cualquier edificio en el que se ubiquen viviendas”.
No podrán estar a menos de 100 metros de zonas verdes (parques, jardines y zonas de juego) ni de equipamientos (colegios, hospitales, polideportivos, edificios municipales, etc).
Por otra parte, para garantizar la fluidez del tráfico, también se exigirá un mínino de 25 metros de ancho para las vías urbanas donde se construyan las nuevas estaciones de suministro de combustible.
Las entradas y salida de los vehículos deberán realizarse obligatoriamente por estas vías de gran tamaño. En este contexto, todas las solicitudes de licencia deberán incluir un estudio de tráfico de la zona “donde se determinen las condiciones actuales de saturación de la vía en la que se ubiquen los accesos y salidas de la misma y las condiciones de saturación una vez entre en servicio”.
No podrá haber nuevas instalaciones en el centro de la ciudad, en concreto en la zona delimitada por la Calle Santa Rosa, Avenida de la Universidad, Avenida de Fuenlabrada, calle Pizarro, Paseo de Colón y Calle Santa Teresa. Con esta medida, se pretende “preservar el patrimonio y las características propias de este ámbito”.
Regular el ‘desorden’
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha manifestado al respecto que “la intención es adaptar la normativa europea respetando el mercado abierto pero no en base al desorden actual. No se pueden instalar gasolineras en cualquier parte y por ello debemos regular la ubicación exigiendo una parcela mínima y en zonas de baja densidad de población”.
Si finalmente existe acuerdo en la comisión que estudia este borrador, la nueva Ordenanza podría entrar en vigor en las próximas semanas. Ahora quedaría por dilucidar qué sucede con las solicitudes que quedaron paralizadas en su día por decisión de Pleno. No en vano, han sido varios los empresarios que han acudido a los Tribunales de Justicia para defender sus derechos.
De igual forma, habría que ver en qué situación quedan las gasolineras que no cumplan con las exigencias de la futura ordenanza.
Corresponsal / David García
Podéis ver esta noticia en Papel en el periódico ‘Al Día Leganés’.
ordenanza teledirigida para que el negocio siga siendo de los mismos y las gasolineras «low cost» ,que son las que hacen bajar los precios, no tengan cabida en este municipio. La verdad es que no entiendo como Uleg entró en este juego.