Europa marca una hoja de ruta para relanzar La Fortuna

Los fondos regionales de desarrollo regional destinarán 541.000 euros a la barriada leganense

LEGANÉS/ 23 DICIEMBRE 2014/ La radiografía de La Fortuna certifica que es el barrio de Leganés con más desempleo entre mayores de 45 años y grupos en riesgo de exclusión social, dato que ha llevado al Ayuntamiento a elegir esta barriada para la aplicación de un plan especial de recuperación que contará, inicialmente, con 541.000 euros de inversión de los fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Este plan ha establecido las líneas básicas y la hoja de ruta para hacer que la “brecha social y económica” que separa a La Fortuna del resto de distritos de Leganés se minimice. Así lo ha explicado el alcalde, Jesús Gómez, durante la firma del documento que supone una declaración de intenciones para ‘rescatar’ La Fortuna y que ha contado con la firma de PSOE, IU y ULEG, así como con la de los sindicatos CCOO y UGT, y entidades como Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Cruz Roja, Cáritas, la Federación de Cooperativas Madrileña y el IES ‘La Fortuna’.

La concejala de Empleo, Verónica Moro, ha señalado que previamente a la elaboración del documento marco, se realizó “un estudio previo para elaborar un diagnóstico de la situación de la Fortuna”.

Desempleo

Este documento confirmó que la barriada “sufre un nivel de desempleo superior al del conjunto de Leganés” y que hay colectivos que sufren esta situación, como los mayores de 45 años y otros en riesgo de exclusión social.

Tras ello, se diseñaron cuatro líneas de actuación, la primera de ellas vinculada al empleo y la inclusión social; y la segunda, en la formación para el empleo, especialmente en los certificados de profesionalidad.

Por otro lado, se hará hincapié en la dinamización del comercio y en la economía social. Con esta línea de actuación, el Ayuntamiento intentará “dinamizar todo el barrio de la Fortuna para que los desempleados de la zona mejoren sus condiciones de acceso al mercado laboral”, según Moro.

El Pacto Local para el Empleo del barrio de la Fortuna se ha desarrollado en el marco del proyecto Urban, una iniciativa comunitaria orientada a la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible, cofinanciado con fondos procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El alcalde, Jesús Gómez, ha asegurado que “esto no es una mera pose o una mera foto”. “Es la escenificación de un amplio acuerdo que abarca a todas las personas o entidades que tienen algo que decir o aportar en el desarrollo o en del día a día de la Fortuna”, ha señalado.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.