El TSJM valida por segunda vez el Presupuesto municipal de este año

Ha sido desestimado el recurso de la oposición, que no ha podido acreditar “daños irreparables”

 

LEGANÉS / 6 OCTUBRE 2014 / Un alto tribunal ha vuelto ha desestimar los intentos de los Grupos de la oposición en Leganés –PSOE, IU y Unión por Leganés (ULEG)- para suspender el presupuesto municipal de este año, que se aprobó en Junta de Gobierno prescindiendo del paso por el Pleno.

Jesús Gómez, alclade de Leganes

De esta manera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso de la oposición en el que pedían la suspensión del Presupuesto de este año –lo que habría obligado a prorrogar los de 2012- y da un toque de atención a los Grupos al asegurar que no han sido capaces de “acreditar perjuicios ciertos de carácter irreparable” que justificasen la suspensión cautelar que solicitaban.

Efectivamente, el presupuesto de este año comenzó su andadura presentándose en Pleno municipal, pero fue rechazada dos veces por la oposición (el PP precisaba la abstención de al menos uno de los Grupos). Ante este panorama, el Ejecutivo municipal decidió aprobar las cuentas municipales en Junta de Gobierno por primera  vez en su historia.

Según el alcalde, Jesús Gómez, contaron con todos los permisos e informes favorables, entre ellos, los de la asesoría jurídica municipal y los del Secretario municipal. A pesar de ello, los Grupos de la oposición recurrieron judicialmente al considerar que el Presupuesto no puede prosperar si no es con el visto bueno del Pleno.

Pero el Tribunal Superior de Justicia les ha quitado la razón y ha invalidado sus argumentaciones. Para empezar, la Sala ha valorado si tenía preferencia los derechos de los Grupos municipales o de los ciudadanos de Leganés.

En este punto concreto, el TSJM cree que se debe adoptar “la decisión más favorable a los intereses generales del municipio”. Por ello, concluye  que la suspensión cautelar del documento presupuestario, que “constituye el documento esencial y básico de toda la actuación”, ocasionaría “perturbaciones graves para los intereses generales”.

Por ello, concluye que la suspensión “sería más gravoso para los intereses generales” y finaliza argumentando que los recurrentes “no han acreditado perjuicios ciertos de carácter irreparable que permitan suspender la ejecutividad” de una disposición que, según ha señalado la Sala, “trasciende el interés de unos determinados grupos políticos”.

Reacciones del Alcalde

Mientras, el alcalde, Jesús Gómez, ha declarado que “una vez más” la justicia ha dado la “razón” al Ejecutivo local, “tras el enésimo intento de la oposición de paralizar la ciudad”, según ha manifestado.

Según el regidor, “el fallo no puede ser más claro al decir que si se paraliza la ejecución del presupuesto, tal medida supondría graves perjuicios para la ciudad”.

El primer edil ha animado a la oposición a “abandonar la práctica del bloqueo contante y desterrar la idea de ‘cuanto peor, mejor’”, ya que, según ha alegado, “en estos pocos meses que quedan de legislatura hay que trabajar junto al Gobierno en promover la creación de empleo y riqueza”.

Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.