Leganés deberá retirar la dedicación exclusiva a 4 concejales al adaptarse a la nueva Ley Local

 Los tres Grupos de la oposición se ausentan de la Junta de portavoces donde debía debatirse

LEGANÉS / 24 ENERO 2014 / Los tres Grupos de la oposición -PSOE, IU y ‘Unión por Leganés’ (ULEG)- se han ausentado hoy de la Junta de Portavoces en la que el alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez, tenía previsto debatir la retirada de la dedicación exclusiva a cuatro concejales de la Corporación, así como a dos trabajadores eventuales, al tener que adaptarse el municipio por “imperativo legal” a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El regidor, que ha lamentado “la actitud de los portavoces por negarse a cumplir con una de sus funciones como representantes de los ciudadanos”, ha explicado que la nueva legislación establece que los miembros de la Corporación municipal con dedicación exclusiva no podrán ser más de 18 si el Ayuntamiento incumple los criterios de estabilidad presupuestaria.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 22 concejales con dedicación exclusiva.

En la misma línea, la Ley de Racionalización establece que el número de trabajadores eventuales no podrá exceder de 27, cuando este número de “puestos de personal eventual cubiertos a día de hoy es de 29”.

Para justificar estas medidas, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un “abultado remanente negativo de Tesorería existente al inicio de la actual legislatura, evaluado en unos 23 millones de euros, que el actual Gobierno ha logrado reducir a menos de 14”.

Además, ha recordado que los Grupos de la oposición se han negado a “adoptar medidas correctoras concretas en 2013” y a adherirse a convenios como el del Canal de Isabel II (que hubiese supuesto unos ingresos a las arcas municipales de 11,4 millones) o al de la Mancomunidad de Tratamiento de Residuos del Sur (lo que supondrá un sobrecoste de unos 400.000 euros al año).

Por su lado, el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha señalado que los representantes de la oposición han “han hecho una peligrosa dejadez de funciones, eludiendo su responsabilidad”.

En esta línea, Álamo ha recordado que la propuesta “está sostenida en criterios de responsabilidades de gobierno, proporcionalidad y representatividad”.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.