ULEG asegura que esta medida supone “tirar a la basura 180.000 euros”, mientras Gobierno dice que el proyecto no responde a las necesidades actuales

LEGANÉS / 15 ABRIL 2021 / La Junta de Gobierno local de Leganés acordó, en su reunión del pasado día 13, resolver el contrato firmado hace 13 años con un estudio de arquitectura para la “adquisición de un proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de obra, para la construcción de un Centro Cultural” en Arroyo Culebro, porque el proyecto diseñado no se ajusta a las necesidades actuales del barrio.

La adjudicación se realizó en junio de 2008 por un montante de 137.756 euros, contrato que se modificó en ¡septiembre de ese año con un incremento de 45.000 euros, según ha informado Unión por Leganés (ULEG).

Publicidad

La renuncia al contrato, han detallado los independientes, supondrá “tirar a la  basura cerca de 180.000 euros”, en lo que han calificado como “una nueva chapuza y síntoma de nefasta gestión”, que se suma a lo aprobado el pasado 30 de marzo de 2021 cuando la Junta de Gobierno “acordó destinar 186.000 euros para el proyecto de ejecución de obras, estudio de seguridad y salud y trabajos complementarios de, entre otros centros, el centro multifuncional ‘Arroyo Culebro’.

Según ULEG, en el mismo solar, “con idéntico fin y 13 años después, se van a despilfarrar, entre unas cosas y otras, medio millón de euros en proyectos”.

El barrio de Arroyo Culebro.

El portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha recordado que, hace trece años, se colocó la primera piedra en un acto institucional.

“Casi tres lustros después -mantiene- seguía esa piedra tirada el solar, siguen al frente de la ciudad los mismos protagonistas, siguen los vecinos sin disfrutar de un centro cívico y por el camino se están despilfarrando miles y miles de euros”.

Publicidad

Necesidades de la zona

Mientras, fuentes municipales han detallado que “el proyecto que se presentó hace 13 años tiene muy poco que ver con las necesidades actuales de este barrio”. En este punto, han precisado que el Ayuntamiento “entiende que en estos 13 años las necesidades de la ciudad y del barrio han cambiado”.

“Este barrio cuenta con aproximadamente 14.000 vecinos, mayoritariamente jóvenes, y necesitan una instalación polivalente, espacios multiusos que puedan ofrecer un amplio abanico de propuestas culturales y lúdicas, además de alternativas de ocio saludable para los jóvenes”, han declarado.

Tras ello, han precisado que el proyecto que se ideó hace casi un lustro “estaba diseñado para albergar una biblioteca y ser la sede de la Casa de Andalucía de Leganés”. “Sería un centro gestionado por esta casa regional en la que además habría espacios para los vecinos del barrio. En estos momentos, esa propuesta no daría respuesta a las necesidades de esta zona”, han apostillado.

Por otro lado, han cuestionado las acusaciones de ULEG para “enturbiar y ensombrecer” cualquier proyecto, y han recordado que, en 2018, el Pleno aprobó por unanimidad una moción para “resolver el contrato inicial de obra y volver así a planificar el centro cultural”. Según han recordado, la empresa constructora que obtuvo la adjudicación del contrato “entró en quiebra y la parcela estaba abandona desde entonces”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *