El juzgado abrirá juicio oral por delitos y calumnias contra Delgado (ULEG), según el alcalde

Los independientes creen que el regidor promueve “líos políticos” para no dar explicaciones

LEGANÉS/ 12 ENERO 2015/ El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Leganés podría abrir en breve juicio oral contra el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, por los presuntos delitos de injurias y calumnias en la red Twitter tras sus comentarios contra el alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez.

El primer edil leganense ha hecho público hoy un auto del juzgado en el que éste ordena la “continuación” del procedimiento abreviado, y pide al Ministerio Fiscal y a las acusaciones a que elaboren sus escritos. La Fiscalía de Leganés-Getafe podría decantarse por pedir la apertura de juicio oral o por el sobreseimiento de la causa. De producirse la primera, el juez con toda probabilidad podría ordenar la celebración de juicio, que se llevaría a cabo por la vía penal y se celebraría en Getafe.

En todo caso, el juzgado número 4 se ha pronunciado ya en un auto en el que ha esgrimido  que “existen indicios de criminalidad suficientes como para considerar (a Delgado) autor de delito de calumnias e injurias continuadas vertidas con publicidad y previsto en los artículos 205, 208 y 211 del Código Penal”.

En su escrito, la titular del juzgado cree que los tuits de Delgado contra el alcalde se formularon con la “potencialidad suficiente como para lesionar el bien del honor (del primer edil), jurídicamente protegido en el ordenamiento penal, por lo que se da el primer requisito del delito de injurias, sin que la naturaleza política de la crítica pueda ser circunstancia justificativa del delito”.

De igual forma, señala que el portavoz de ULEG no ha podido acreditar las “conductas supuestamente ilícitas” del primer edil, en unos comentarios que habrían traspasado “los “límites del derecho y deber de la información”, según el juzgado.

Reacciones

Jesús Gómez ha asegurado que este auto es el “paso previo” para la celebración de juicio oral. Entretanto, desde ULEG se ha considerado que el alcalde está recurriendo a una estrategia para “desviar la atención” sobre su gestión. “Estamos a un paso del procesamiento del señor Delgado”, ha declarado el regidor en la convocatoria de prensa, donde ha informado que el juzgado “ha admitido la personación del Ayuntamiento como institución y en calidad de perjudicado”.

En cuanto a las medidas, Gómez ha señalado que no le gusta tener que estar defendiéndose continuamente de acusaciones, pero ha precisado que no le “ha quedado más remedio que acudir a los tribunales ante la catarata de insidias, insultos y falsedades que el portavoz de ULEG viene vertiendo, no sólo con publicidad, sino además con chulería”.

Gómez ha señalado que “no todo vale en política” y, en esta línea, ha considerado que “si hay algo más repugnante que la corrupción es acusar falsamente al adversario político de ser un corrupto, como hace el señor Delgado”.

Titulares de prensa

Por su parte, desde ULEG se ha considerado que estas querellas del alcalde “únicamente buscan fabricar fugaces titulares de prensa e “imputaciones” y se ha recordado que “muchas ni han sido admitidas, otras han sido archivadas y las que estén en proceso judicial acabarán en la nada como ya han acabado otras tantas denuncias anteriores de Gómez Ruiz, como la relacionada con Boye o los casos Cuadrifolio, Pestaña o Toone”.

“ULEG recuerda que, antes o después, los tribunales tumbarán las tretas del PP y del alcalde Jesús Gómez, quien ya ha visto cómo, por ejemplo, hace sólo unos días se le archivó una querella por presunto delito contra el honor presentada contra el portavoz del partido independiente”, han señalado desde la formación independiente.

Al respecto, ULEG ha subrayado que “la estrategia de querer amordazar a su portavoz con querellas absurdas ya encontró en diciembre pasado la bofetada judicial: no hay injuria ni calumnia alguna en los comentarios e informaciones de ULEG”.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.