Publicidad

CC OO denuncia falta de personal en escuelas infantiles y Ayuntamiento dice que están cubiertas todas las plazas 

Educación admite la existencia de “circunstancias imprevistas” debido a “acumulación de bajas de personal” pero dice que se  cubren

 

LEGANÉS / 10 FEBRERO 2014 / La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Leganés ha asegurado en su último boletín interno que faltan al menos seis trabajadores para completar las plantillas de escuelas infantiles y casas de niños del municipio, mientras el Gobierno local (PP) ha desmentido este extremo y ha asegurado que “todas las escuelas infantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad”. 

El sindicato cifra en seis las trabajadoras que faltan para “completar las  plantillas, lo que supone -ha agregado- que en dos escuelas los bebés estén atendidos por una sola persona, con lo que eso conlleva de sobrecarga e incluso riesgo”. 

Publicidad

Además, CCOO ha apuntado que “en las cocinas faltan al menos dos personas para que los servicios se atiendan convenientemente”.

Ante ello, la concejalía de Educación ha asegurado que “todas las Escuelas Infantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad y cumplen sobradamente las exigencias del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos”.

De hecho, ha precisado que la escuela ‘El Rincón’ dispone de 15 educadores-maestros para 8 grupos; ‘Jeromín’ cuenta con 12 educadores para 7 grupos; y ‘Fortuna’ cuenta con 10 educadores para 6 unidades. 

A esto hay que añadir que estas tres escuelas comparten un profesor especialista en Inglés y que cada una de ellas dispone de un auxiliar de centro y un conserje, según las mismas fuentes, que han precisado que este personal “es muy similar al que existe en escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y al del resto de escuelas municipales”. 

Desde el Ejecutivo municipal se ha admitido que “se han producido circunstancias imprevistas” debido “a la acumulación de bajas de personal que han afectado a varias Casas de Niños”, aunque ha precisado que “se ha solicitado a Recursos Humanos la sustitución urgente de estas bajas, con el fin de no tener que cerrar ningún servicio”. 

No obstante, la concejalía ha recordado que “a fecha de hoy, las cuatro Casas de Niños municipales permanecen abiertas y prestan su servicio con normalidad”.

La respuesta se produce después de que el Grupo municipal Socialista difundiese una carta de la escuela ‘Jeromín’ en la que se denunciaba que se están “sufriendo bajas de personal que no están siendo cubiertas”, algo que los socialistas han anunciado que llevarán al próximo Pleno municipal.

Por su parte, CC OO ha exigido “la inmediata cobertura de las bajas por enfermedad existentes en la plantilla, así como la cobertura de las plazas procedentes de jubilaciones definitivas”.

LABORES DE MANTENIMIENTO

Por otro lado, el sindicato ha recordado en su boletín que “el mantenimiento de los centros está en situación límite por la falta de un presupuesto dedicado a la inversión en este ámbito”. 

El Ayuntamiento ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que “las Cuatro Casas de Niños municipales disponen de instalaciones mejoradas respecto al pasado curso”. 

“Estos centros acogen dos unidades cada uno (son niños de uno y dos años) y disponen de tres educadoras asignadas en cada Centro, además de una maestra especialista en educación Infantil, que coordina las tareas educativas y recorre todos los Centros para verificar que el servicio se presta en las mejores condiciones de calidad”, han precisado fuentes municipales.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.