Desestimada una demanda de ULEG al Ayuntamiento al considerar que éste no es un medio de comunicación
Los independientes recurrirán la sentencia, según han adelantado
LEGANÉS/ 3 JULIO 2014/ El Juzgado de Instrucción número 3 de Leganés ha desestimado una demanda presentada por el partido ‘Unión por Leganés’ (ULEG) contra el Ayuntamiento por las declaraciones que realizó el alcalde, Jesús Gómez, en una rueda de prensa y que fueron recogidas en el comunicado.
En una sentencia poco habitual, el magistrado desestima la demanda de ULEG de rectificación al entender que el Ayuntamiento no es, en ningún caso, un medio de comunicación social, entendidos como “medios de comunicación de masas, muy profesionalizados y estructurados empresarialmente, dirigidos al público en general, y con periodicidad permanente aunque no sea diaria”.
“Circunstancias que no concurren en el presente supuesto”, agrega el juez, para quien “aún y efectuando una interpretación muy extensiva del término ‘medio de comunicación’, tampoco procedería la estimación de la demanda en cuanto al fondo de la pretensión”.
Según la sentencia, la nota de prensa “reproduce unas manifestaciones efectuadas por el alcalde de Leganés en ‘rueda de prensa ante su comparecencia a los medios’ por lo que no se desprende –mantiene- alegación relativa a que en la nota de prensa en cuestión se haya faltado a la verdad en el sentido de comunicar o publicar manifestaciones del alcalde no efectuadas”.
“Lo que se deriva de lo actuado –finaliza- es que la nota de prensa precisamente recoge y reproduce de forma más o menos resumida las manifestaciones proferidas por el alcalde en rueda de prensa”.
ULEG RECURRIRÁ
Entretanto, ‘Unión por Leganés’ ha adelantado a www.noticiasparamunicipios.com que recurrirá “esta sentencia, que obviamente no es firme y está sujeta a recurso”.
ULEG solicitó una rectificación del alcalde en las manifestaciones en que éste vinculaba la información errónea que dio un medio de comunicación local sobre la propiedad de varias plazas de garaje con una campaña orquestada entre ese periódico y ULEG.
Sobre este aspecto, los independientes han sostenido que están “convencidos de que nos darán la razón porque en el juicio quedó bien claro con las intervenciones de los testigos el objeto principal del caso: que nadie de ULEG había colaborado ni orquestado nada con el periódico DLeganés en su información sobre las plazas de garaje del alcalde”.
Desde ULEG han valorado la sentencia asegurando que “el juez no entra a valorar el fondo de la demanda porque se detiene en cuestiones formales, como el que no se puede rectificar una nota de un ayuntamiento, ya que no es un medio de comunicación (obvia lo que es una web y las redes sociales), o que no se pueden rectificar las declaraciones que el alcalde manifiesta en esa nota, ya que el único que podría rectificarlas sería el propio alcalde”.
Según los independientes, este criterio “ya se lo tumbó la Audiencia Provincial cuando no quiso tramitar esta demanda hace meses y fue obligado por la Audiencia a que se celebrara juicio”.
“Ahora -han precisado desde la formación- vuelve a enrocarse en su argumento, con lo que la Audiencia Provincial, casi seguro, volverá a tumbar tal interpretación de la Ley no conforme a lo ya manifestado por la Audiencia”.
Corresponsal/ David García