El consejo de administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) ha aprobado hoy la construcción de los primeros 134 pisos del Plan Municipal de Vivienda en el P.P. 6 que Leganemos había bloqueado el pasado mes de febrero al no contar el proyecto con la cuota de vivienda en alquiler que había acordado el partido con el PSOE cuando eran socios de Gobierno a principio de Legislatura.
El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha anunciado el desbloqueo de esta cosntrucción de vivienda pública al presentarse en el Consejo «los pliegos técnicos y administrativos para la construcción de otras 324 viviendas públicas, de las cuales 216 serán de alquiler y 108 que podrán ser de alquiler o de compra en venta».
El edil ha valorado «satisfactoriamente que el gobierno local haya rectificado para aprobar la adjudicación de vivienda en alquiler». En el último consejo de administración de EMSULE, el proyecto de las 134 viviendas quedó bloqueado por Leganemos, porque no se había presentado el pliego para la vivienda en alquiler.
«Leganemos valora satisfactoriamente que el gobierno local haya rectificado y traiga
ahora el inicio del proceso que dotará a la ciudad de, al menos, otras 216 viviendas para
ampliar la bolsa de alquiler», ha destacado el edil.
De forma reiterada, Leganemos advirtió en anteriores reuniones del consejo de administración «de la necesidad de progresar en la construcción de las viviendas de alquiler social», y avisó de que «no se iba a seguir avalando las viviendas en propiedad mientras no se avanzara en los pliegos de la vivienda en alquiler».

La formación considera que, desde 1996, la empresa municipal del Suelo ha construido 3.330 viviendas en propiedad y solo 262 en alquiler. «Es más -ha agregado-, desde 2001 no se ha comenzado a construir ninguna».
Muñoz ha enfatizado en que «es imprescindible cambiar la tendencia» del mercado, por lo que ha ratificado que es necesario «fomentar un parque de vivienda pública en alquiler que permita facilitar el acceso a la vivienda a amplios sectores de la población».
Uno de los puntos del acuerdo que mantenían PSOE y Leganemos al inicio de Legislatura fue la necesidad de construir vivienda en régimen de alquiler. Así, en febrero del pasado año se anunció que EMSULE construiría 668 viviendas de protección pública en régimen de alquiler y venta en ocho parcelas distribuidas por tres zonas del municipio.
Estas viviendas públicas (350 en régimen de venta y otras 318 en alquiler) deberán estar terminadas previsiblemente en 2024 en un proyecto que contará con una inversión próxima a los 79 millones de euros.