Publicidad

Denuncian deficiencias y cuadros de luz peligrosos en el colegio Giner de los Ríos

El Ayuntamiento intenta descafeinar la queja y dice que está todo en vías de solución

 

LEGANÉS / 6 FEBRERO 2014 / La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Giner de los Ríos ha denunciado públicamente y mediante imágenes la situación de “abandono” que atraviesan las instalaciones del centro, con cuadros de la luz en mal estado que suponen un riesgo, humedades en las paredes y materiales oxidados en lavabos, situación que se encuentra en vías de solución según el Ayuntamiento.
 
El centro, ubicado en el barrio de La Fortuna, sufre humedades en varias paredes de tal manera que ya ha aparecido moho. Según el AMPA, hay una niña en el colegio alérgica al moho. “Esperamos no tener que lamentar más casos de enfermedades respiratorias”, ha señalado el AMPA.
 
El mantenimiento eléctrico es deficiente, lo que habría provocado una avería en el gimnasio y se suceden los “chispazos” en algunos interruptores, mientras que en el patio “está completamente abandonado con  el correspondiente riesgo” que eso implica.
 
Mientras, la falta de mantenimiento ha provocado que encimeras de lavabos se hayan oxidado y que se produzcan malos olores por el mal sellado de algunos inodoros.
 
Por su parte, la concejala de Obras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, ha desmentido este miércoles que la situación sea tan alarmante, y ha informado de que hoy mismo han mantenido una reunión con los responsables del AMPA para explicarles el funcionamiento de los programas, cita en la que han estado presentes los técnicos de mantenimiento.
 
En este sentido, Tejero ha asegurado que algunas de las imágenes de servicios de vestuarios del gimnasio que han distribuido los Grupos de la oposición corresponden al pasado verano y se trata de incidencias ya solventadas.
 
La edil ha atribuido la denuncia a una nueva estrategia de “desprestigio” contra el Gobierno local del PP.
 
Mientras, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha recordado que frente a las medidas del anterior Gobierno, que “invertía en los centros educativos no menos de un millón de euros anuales para su mantenimiento”, actualmente se deja “prácticamente todo sin hacer”.
 
Por su lado, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha informado de que esta situación se está produciendo también en los colegios Miguel de Cervantes, Marqués de Leganés, Andrés Segovia y Víctor Pradera, donde –según ha informado– “se han detallado incidencias que van desde la carencia o no reposición de columpios, areneros en mal estado, goteras y humedades, baños con saneamientos rotos o deteriorados, azulejos rotos…”
 
A juicio de Delgado, todo responde a “una estrategia de destrucción bien calculada del gobierno del PP”. “Estamos claramente ante una espiral de acontecimientos que contribuyen irremediablemente al deterioro de la educación pública, para fomentar el negocio privado”, ha señalado. 
 
Por su parte, el PSOE ha asegurado que el colegio Miguel de Cervantes ha sido el tercer centro en dar la voz de alarma “en lo que ya parece una situación de deterioro generalizada”, y ha anunciado que llevará la denuncia al Pleno.
 
Entretanto, la escuela infantil Jeromín ha apuntado a la falta de personal en una carta en la que pronostica que “en algunas Escuelas Infantiles van a tener que cerrarse clases de bebés desde 0 a 3 años”.
 
“¿Tienen hijos? ¿Imaginan 8 bebés lactantes a cargo de una sola persona? ¿y si esa persona es la cocinera porque no hay personal? Aparte de esto, en la cocina, tendría que haber 3 personas, una de ellas ha estado contratada para Jeromín y ha estado trabajando en otra escuela por orden del ayuntamiento… por lo que nos quedamos con dos cocineras, las cuales también se jubilarán, y no sabemos lo que pasará con su plaza”, han esgrimido los denunciantes en la misiva.
 
DAVID CASTILLEJO
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.