La OMIC cumple 30 años con una transformación en las reclamaciones de los leganenses
La Oficina del Consumidor de Leganés se creó en 1983 y fue la segunda de la región
Es el resumen de 30 años de historia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Leganés (OMIC), que nació en 1983 como segunda entidad de estas características en la región.
Con motivo de estas tres décadas de existencia, el subdirector general del Instituto Nacional de Consumo, Carlos Arnáiz, ha anunciado que “en breve se pondrá en marcha una ley de servicios de atención al consumidor para grandes empresas suministradoras que establecerá sus obligaciones a la hora de su relación con los consumidores en general, no sólo con sus clientes”.

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino, ha informado de que “desde 2003 la CAM ha financiado en Leganés actuaciones en materia de consumo por importe de unos 200.000 euros”.
De hecho, el municipio destaca “en número de adhesiones de establecimientos al sistema de arbitraje que resuelve de manera consensuada los conflictos entre las empresas y los consumidores”.
Las empresas han de estar adheridas a este sistema arbitral, y en la campaña de 2013 el 30 por ciento de los que lo han hecho (211) son de Leganés, lo cual favorece que los consumidores leganenses puedan acudir a este sistema, con las ventajas que tiene para ellos.
Desde 1983, la OMIC de Leganés ha recibido más de 70.000 consultas y 55.000 reclamaciones, relacionadas con suministros, servicios, vivienda… Asimismo, alrededor de 60.000 escolares han recibido formación en materia de consumo en los centros educativos.