Técnicos municipales marcaron con ‘spray’ los árboles talados en Solagua, según ULEG

Medio Ambiente dice que éstos actuaron “correctamente”

 
LEGANÉS / 13 FEBRERO 2014 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha asegurado que la propia concejalía de Obras del Ayuntamiento de Leganés  fue la que “marcó con spray” la veintena de árboles de gran porte que se talaron en 2012 en las obras de desescombro de la piscina Solagua, o que derivó en la apertura de un expediente sancionador a la empres que llevó a cabo los trabajos.

Según ULEG, el expediente deja claro que “la empresa se limitó a cumplir órdenes” y que la responsabilidad última de esta tala recaería sobre el Ejecutivo municipal, acusación que ha desmentido el concejal de Medio Ambiente, David Alonso, quien ha informado de que los informes certifican que los técnicos actuaron “correctamente”.

Los independientes han señalado que, además, el expediente revela que la tala comenzó el 12 de noviembre de 2012, antes del inicio oficial de la obra, fechada para el día 15 de ese mes. “Se paró la tala el 13 de noviembre después de ‘recibir un correo electrónico’”, han explicado.

Publicidad

Además, en cuanto al hecho de que la empresa saliese indemne del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento, ULEG ha asegurado que el Ayuntamiento esgrimió “una Ley no aplicable al caso, la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado Urbano, que no es aplicable porque los árboles están ubicados en suelo no urbano”.

ULEG ha considerado, además, que desde el sobreseimiento del expediente -el 29 de abril de 2013-, el Gobierno local “no ha movido ni un solo papel para perseguir y castigar este hecho objetivamente punible por las múltiples normas que sí son aplicables, como reconoce la propia instructora del expediente, como la Ordenanza de Medio Ambiente o la Ordenanza por el Civismo. Por no citar los artículos 1902 o 1903 del Código Civil”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Alonso, ha defendido que “los técnicos de la Dirección de Obra del Ayuntamiento hicieron su trabajo correctamente” en este asunto, tal y como aportan los “informes”.

“Queda claro que ULEG no tiene otra forma de hacer política que desprestigiar todo lo que se hace por parte de los trabajadores”, ha señalado el edil, quien ha manifestado que “para ULEG todo vale” y al que ha reprochado que no contribuya a “ayudar a solucionar los problemas de la ciudad”.

“Intentan crear incendios donde no los hay”, ha apostillado el concejal responsable de Medio Ambiente.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.