El Ayuntamiento y Julio Torres ponen las bases para recuperar La Cubierta de Leganés

 El Ayuntamiento negocia con el empresario, quien podría acceder a una parcela municipal con una edificabilidad valorada por ese importe

 

LEGANÉS / 15 SEPTIEMBRE 2014 / El periódico Leganés Al Día (quincenal y dentro del grupo ‘Noticias para Municipios’) ha publicado un avance sobre las negociaciones para recuperar la plaza de toros La Cubierta. El Gobierno local, del PP y  el empresario de ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos’, Julio Torres, han llegado a un acuerdo para que esta instalación se recupere y para ello los técnicos municipales han comenzado a valorar el procedimiento a seguir.

El Ayuntamiento ha acordado así abonar a Julio Torres un montante que alcanzaría los 10 millones de euros como compensación por los años que le quedan al empresario de gestión de la plaza que asumió en 1996. Esto significa que, de los 75 años que fijaba el convenio, ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos’ sólo ha gestionado dieciocho.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés
Jesús Gómez, alcalde de Leganés

El abono se realizaría en suelo recalificado para poder construir. Un suelo que algunos indican que estaría estaría ubicado en el Plan Parcial 5 Poza del Agua, donde el Ayuntamiento dispone de suelo, aunque sería Patrimonio municipal quien tendría que “tasar” económicamente ese suelo. 

Hasta ese momento, las negociaciones siguen su curso. La oferta municipal está sobre la mesa, pero también los condicionantes. Según recoge Al Día Leganés fuentes municipales destacan que el empresario debería asumir el coste de reparación de algunas deficiencias y desperfectos detectados en La Cubierta.

En caso de que el Ayuntamiento recupere el coso, este hecho pondría punto y final al largo contencioso que ha mantenido Julio Torres con todos los Gobiernos municipales de los últimos años a raíz de la organización de los festejos taurinos y encierros en Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Butarque.

Este enfrentamiento ha derivado en varias causas en los juzgados. De ellos,  ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos’ ha “ganado” cinco recursos con sentencias firmes que obligarían al Ayuntamiento a pagar 242.685 euros a la empresa, según Torres. El contencioso llegó a su punto álgido en las fiestas del pasado año, cuando el empresario decidió suspender el mismo día de su celebración dos de los tres encierros programados.

El anuncio de la recuperación no ha convencido a todos los sectores del municipio. El PSOE ha anunciado que pedirá que cualquier acuerdo en este sentido se lleve al Pleno municipal, y que todo acuerdo sea respaldado por los Grupos. El temor de la oposición es que el Ejecutivo del PP selle el documento de la recuperación en Junta de Gobierno local, prescindiendo del resto de formaciones.

Reconvertir La Cubierta

En cuanto a los locales de ocio que se encuentran rodeando La Cubierta y que tantos problemas ha generado durante años el Ayuntamiento tendría el objetivo de reconvertirlos. 

Sin embargo, el Ayuntamiento debería hilar muy fino, puesto que los propietarios de estos locales tienen derechos adquiridos y cualquier modificación sin consenso o a la fuerza podría derivar en demandas millonarias.

El alcalde, Jesús Gómez,  ha señalado que  le gustaría que estos establecimientos tuvieran un perfil de corte municipal,” con actividades y programación que pudieran disfrutar los vecinos”.

Corresponsal / David Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.