La Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) no ha quedado conforme con la visita este miércoles de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al municipio para celebrar en el Ayuntamiento el consejo de Gobierno regional.

La entidad vecinal considera que esquivó las grandes carencias de la localidad y que vino únicamente a “hacerse la foto, a rodearse de su militancia y a hacer publicidad”.

Y no está conforme porque, a su juicio, no ha dado “respuesta” a ninguno de los problemas que los vecinos han venido realizando en los últimos años. La presidenta regional hizo un anuncio importante: la construcción del centro de salud de Solagua con unos 7 millones de inversión, la inversión para mejorar la UCI del Hospital Severo Ochoa, y la habilitación de un clúster de Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, para el portavoz de la Federación, Fidel Gozalo, se trató de una enumeración de “gasto corriente” con alguna inversión “programada” desde hacía tiempo.

Severo Ochoa
Entrada principal del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Foto: Ep)

“Lo único que hizo fue hacer un relato de gasto de algunas partidas que tienen que ver con la ciudad, pero nada de aumentar estos gastos, por ejemplo en materia de servicios sociales, residencias de personas mayores u otros”, ha señalado el portavoz.

Pero, ¿cuáles son esas reivindicaciones? El primer frente al que apelan los vecinos es la sanidad. Argumentan que no hay nada sobre el centro de salud de Arroyo Culebro, ubicado a varios kilómetros del casco urbano y con una parcela municipal cedida hace más de 15 años. Tampoco se habló de la ampliación solicitada para el Severo Ochoa, un hospital que se queda pequeño para la población leganense.

En este punto, Fidel Gozalo apunta a la necesidad de un hospital de larga estancia en la localidad, para procesos, por ejemplo, de “rehabilitación”. “Si te operan de una rodilla tienes que desplazarte a los más cercanas, que están a 50 kilómetros”, esgrime.

centro de salud La Fortuna
El centro de Salud de La Fortuna.

Tampoco se solventaron las dudas sobre las Urgencias en los Centros Marie Curie de La Fortuna o el Pedroches, en Zarzaquemada. Son instalaciones, según la Federación, sin la capacidad asistencial que se requiere y, más allá de ello, la Atención Primaria adolece de exceso de tiempo en las citas, faltan pediatras y médicos, y la lista de espera en especialidades es demasiado alta, a lo que se suma la elevado población que carece de médico asignado.

“Madrid es la segunda Comunidad que menos invierte en sanidad por habitante. Y si no hay inversión, no hay profesionales. Es sencillo”, apostilla el portavoz vecinal.

Educación y transportes: las grandes olvidadas

Otro de los puntales, la sanidad, tampoco recibió respuesta a las dudas planteadas por los vecinos. “Ayuso no dio respuesta de las necesidades educativas de la ciudad como el instituto en el barrio de Solagua, o la necesidad de inversiones en la mejora de los centros educativos”, han señalado.

cartel de Metrosur en Leganés
La zona donde fue atendido, en la parada de Metrosur.

En materia de transportes, los vecinos consideran que hay un elemento clave: la conexión de La Fortuna (L-11) con Metrosur, a través por ejemplo de la unión con Julián Besteiro. Esta obra permitiría a La Fortuna de tener conexión directa con el casco urbano, y a los leganenses y usuarios de Metrosur, a tener un nuevo enlace con el Metro de la capital.

Tampoco se ha abordado la esperada “reordenación y creación de nuevas líneas de buses” para mejorar “la atención de los usuarios y la potenciación del transporte público y colectivo”.

M-406 en Leganés
La M-406, a su paso por Vereda de los Estudiantes (Foto: D.G.Castillejo)

“Tampoco nos habló de cuando pretende resolver el problema de acceso de los vecinos y vecinas del barrio de Vereda de los Estudiantes, el problema del semáforo de la M-406 para evitar accidentes”, explican.

Al ser ésta una vía rápida (enlace Getafe y Alcorcón), el paso de peatones regulado por el semáforo es un riesgo para viandantes porque, muchas veces, los vehículos no lo respetan y se alcanzan altas velocidades. Hace años se realizó un estudio para el soterramiento en trinchera de este tramo que, finalmente, fue descartado por su elevado coste.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores dependientes de la Comunidad de Madrid, también hubo silencio. “No habló de las necesidades que tiene esta ciudad y que la Comunidad de Madrid no atiende, encontrándonos un gobierno local conformista y sumiso a la política neoliberal del Partido Popular y de su lideresa”, exponen desde la Federación.

En este punto, la residencia Parque de los Frailes, por ejemplo, tendrá como gerente a la misma empresa que ha generado centenares de quejas de los usuarios y denuncias por la mala calidad del servicio, la saturación del personal que allí trabaja o los incidentes como brotes de gastroenteritis por tener las cañerías en mal estado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.