La comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha citado a comparecer mañana, jueves, al exalcalde Santiago Llorente y al actual portavoz del PSOE de Leganés, Javier Márquez, por la adjudicación de viviendas públicas a la empresa ‘Levantina, Ingeniería y Construcción’ (LIC), vinculada a la trama del ‘caso Koldo’.
El objetivo de estas comparecencias es «esclarecer» la adjudicación de la construcción de 108 viviendas a esta constructora sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023. En este sentido, también se ha citado a declarar a la constructora implicada, cuyo actual administrador concursal ya ha anunciado que «se pone a disposición de la comisión».

El Ayuntamiento intentó sin éxito hace unos meses personarse en la causa al considerarse afectados, iniciativa que fue finalmente fue desestimada por el Ejecutivo local (PP y Unión por Leganés).
Compromiso con «la transparencia»
El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de investigación, Carlos Delgado, ha señalado que “el Gobierno de Leganés demuestra su compromiso con la transparencia y la pulcritud de los contratos vinculados al Ayuntamiento de Leganés y sus empresas públicas».
El Ejecutivo ha solicitado la comparecencia del anterior alcalde, Santiago Llorente, que también era presidente de la asamblea de la junta general de accionistas de EMSULE, y de Javier Márquez, actual portavoz del PSOE y entonces presidente del consejo de administración de EMSULE. La intención, ha recalcado Delgado, es que «aclaren los vínculos de las actividades que ellos llevaron a cabo en EMSULE con la ‘trama Koldo’, en cuanto a la adjudicación a la empresa Levantina para la construcción de viviendas de las últimas promociones públicas».

La constructora se echó atrás
Carlos Delgado ha manifestado que espera que se produzcan estas comparecencias y que «aclaren por qué presuntamente están en las agendas de estas personas vinculadas a la ‘trama Koldo’ y cuál fue el papel que se llevó a cabo desde EMSULE para la adjudicación de estos contratos a empresas que luego, sospechosamente una vez que se formó un Gobierno que no era socialista, se echaron atrás en la adjudicación e incluso están ahora en concurso de acreedores«.
Según publicaron varios medios de comunicación a principios de este año, el PSOE de Leganés adjudicó a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) 108 viviendas públicas a una empresa de la ‘trama Koldo’, Levantina, pese a presentar la peor oferta económicamente (más de un millón de euros más cara que las otras constructoras licitadoras). La adjudicación, por una cuantía de 16 millones de euros, se realizó sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023.

Sin irregularidades
Desde la Agrupación Socialista Local han considerado que el Partido Popular y ULEG «llevan desde que llegaron al gobierno de Leganés intentando montar un caso donde saben perfectamente que no existe irregularidad ninguna».
«La adjudicación a Levantina se realizó a partir de los informes y valoraciones de los técnicos municipales, que son los que decidían a quién en un concurso abierto, transparente, al que se podía y se puede acceder, tanto a los pliegos como a los informes que avalaron la adjudicación a esa empresa», han precisado a Noticias para Municipios.
«Es importante destacar que esa empresa no llegó a recibir ni un solo euro de la Empresa municipal del Suelo de Leganés y que, tanto PP como ULEG, formaban parte del Consejo de Administración de EMSULE, hecho que podrían haber utilizado para tratar de frenar esa adjudicación si pensaban que no era correcta, cosa que no hicieron», han agregado.
Tras ello, los socialistas han acusado a PP y ULEG de intentar «montar un circo mediático más». «Si tuviesen cualquier indicio serio ya hubiesen acudido a los tribunales», han señalado.
Llorente: «Koldo jamás pisó Leganés»
Al hilo de ello, el exalcalde de Leganés Santiago Llorente negó en su día cualquier vinculación suya o del Consistorio con Koldo García, el presunto ‘conseguidor’ y hombre fuerte del exministro José Luis Ábalos, investigados ambos por la Justicia.

Así, Llorente declaró en redes sociales que ni conoce ni ha «mantenido reuniones o llamadas sobre adjudicaciones con Koldo García». «Este señor jamás pisó el Ayuntamiento de Leganés», afirmó rotundamente.
El Ayuntamiento de Leganés aprobó en Pleno, en septiembre de 2023, la creación de esta comisión de investigación. Las 108 viviendas corresponden a una de las promociones en régimen de alquiler de EMSULE, del Plan Parcial 4, que se están construyendo después de que el Gobierno local (PP-ULEG) consiguiera la financiación bancaria necesaria y lo adjudicase a una nueva constructora.
