Ana María Millán volverá a encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Humanes de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2027. Tras una legislatura en la oposición, la portavoz socialista asegura que afronta esta nueva etapa con más experiencia y con un proyecto que ha ido trasladando a los barrios durante los últimos cuatro años.
En esta entrevista con Noticias para Municipios, Millán analiza algunos de los principales problemas que, a su juicio, arrastra Humanes: la limpieza y el mantenimiento de sus calles, las dificultades para acceder a una vivienda asequible y la necesidad de ampliar los servicios públicos.
La candidata también explica por qué su grupo ha rechazado la cesión de suelo municipal para una residencia de mayores incluida en el Plan 40/40 de la Comunidad de Madrid, plantea sus alternativas y adelanta cuáles serían sus primeras decisiones si llegara a la Alcaldía.
«Cada vez estoy más convencida de que nuestro proyecto es posible»
Vuelves a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Humanes en 2027. Ya te presentaste en 2023 y has pasado estos años en la oposición. ¿Qué Ana María Millán llega ahora a estas elecciones y qué has aprendido de estos cuatro años para convencer a quienes entonces no os dieron su confianza?
Llego con más ilusión y más ganas. Llevamos cuatro años trabajando en un proyecto municipalista, llevándolo a los barrios y dándolo a conocer a nuestros vecinos y vecinas. En este tiempo, cada vez estoy más convencida de que es posible llevarlo a cabo.
Estos cuatro años en la oposición me han dado una experiencia más personal de lo que se puede hacer y conseguir formando parte de un equipo de Gobierno. Me han aportado una perspectiva que completa la visión que tengo de Humanes como vecina y de todo lo que es posible conseguir.

«Propusimos que la limpieza viaria fuera cien por cien municipal a medio plazo, pero el Gobierno prefirió que la gestionara una empresa privada».
Lleváis toda la legislatura hablando de limpieza y mantenimiento y el Gobierno municipal ha incrementado de forma importante el presupuesto destinado a estos servicios. Si hay más dinero, ¿por qué sostenéis que Humanes sigue teniendo un problema y qué harías tú de manera diferente?
No solo lo decimos nosotros, es una queja constante de quienes vivimos en Humanes. Solo hace falta darse una vuelta por el pueblo, pasear por sus calles, y la falta de limpieza y mantenimiento salta a la vista.
Venimos de unos contratos de estos servicios que están obsoletos y cuyos costes no estaban actualizados. La mayor parte del aumento de los presupuestos cubre la actualización del precio de esos contratos y, además, siguen sin estar adjudicados.
Es la eterna respuesta a casi todas las preguntas: «Estamos en ello», «está en licitación», pero nunca se hacen efectivos realmente.
Nuestro grupo municipal presentó una propuesta, viable también económicamente, para remunicipalizar el servicio de limpieza viaria, iniciando un proceso para que fuera cien por cien municipal a medio plazo.
El equipo de Gobierno, actualmente formado por PP y Vecinos por Humanes, prefirió que fuera una empresa privada la que gestionara el servicio y seguimos sin que todo este proceso finalice.
«Queremos impulsar cooperativas en terrenos municipales para que los vecinos puedan comprar una vivienda, evitando intermediarios».
La vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de los municipios del sur y tú has sido muy crítica con los precios del Plan Vive en Humanes. Si fueras alcaldesa, ¿qué puede hacer realmente un Ayuntamiento como Humanes para conseguir que sus jóvenes puedan quedarse a vivir en el municipio?
La vivienda es un gran problema, no solo en Humanes, sino en toda España. Pero lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados sin buscar soluciones para que exista vivienda más asequible.
Siempre hemos sido muy críticos con el Plan Vive. En una parcela que era municipal hasta que se cedió a la Comunidad de Madrid se construyen únicamente 50 viviendas. Somos uno de los municipios con menos viviendas construidas dentro de ese plan.
Pero, además, el precio final de esos alquileres no es para nada asequible para nuestros vecinos. Pisos de un solo dormitorio cuestan 750 euros, lo que implica que una persona necesita tener unos ingresos superiores a 2.100 euros mensuales para poder optar a esos alquileres.
Eso sin contar que aún no están adjudicados, cuando ya deberían estarlo. No hay ningún listado sobre el estado de las solicitudes, ni del número de solicitantes, ni ninguna fecha que oriente sobre cuándo se van a entregar.
Nosotros queremos impulsar la creación de cooperativas en terrenos municipales, para que los vecinos puedan comprar, no alquilar, evitando intermediarios en la medida de lo posible y acompañándolos y asesorándolos durante el proceso.
Además, queremos intentar que la Comunidad de Madrid declare Humanes como zona de mercado residencial tensionado. El precio de los alquileres está por las nubes y no deja de subir año tras año.
Pero a la Comunidad de Madrid esto no le interesa y el PP de Humanes está más por la labor de agradar a Isabel Díaz Ayuso que de mirar por los intereses de los vecinos.

«Nuestra primera opción no puede ser que la gestión sea privada. Es necesario que los servicios sean públicos en su mayor parte».
El PSOE ha rechazado la cesión de suelo municipal para la residencia de mayores del Plan 40/40 porque cuestionáis su modelo de gestión. Humanes necesita una residencia, así que, si la rechazáis, ¿qué alternativa ofrecéis y cómo conseguiríais que esa residencia llegara al municipio?
Esto sigue una línea muy similar a la del Plan Vive: parcelas municipales que se ceden a la Comunidad de Madrid para que una empresa privada gestione algo que debería ser público y, además, obtenga beneficios de una necesidad de nuestros mayores.
Este Plan 40/40 contempla solo un 40 % de plazas públicas, y no podemos olvidar que una plaza privada en una residencia puede suponer alrededor de 3.000 euros mensuales. Estos precios no están al alcance de la mayoría de nuestros vecinos ni de los de los pueblos cercanos.
Lo primero es ver un informe de necesidad, que no hemos visto, y comprobar que la creación de la residencia es algo urgente.
La cesión del terreno al Plan 40/40 responde a intereses y políticas de privatización de la Comunidad de Madrid y, de nuevo, el Partido Popular de Humanes no cuestiona nada que venga de la Comunidad.
Por supuesto que una residencia no se construye en dos días, la del Plan 40/40 tampoco. Pero puede proyectarse a medio plazo con fondos del Ayuntamiento y buscando financiación estatal o europea, o mediante el Programa de Inversión Regional.
«Que desde el Ayuntamiento solucionemos los problemas y no los eternicemos con aquello de “está en proceso” o “estamos en ello”».
El PP lleva años gobernando Humanes y ahora lo hace junto a Vecinos por Humanes. Quedan pocos meses para las municipales. ¿Qué tendría que cambiar de verdad en Humanes para que un vecino pueda decir dentro de cuatro años que se nota que ha habido un cambio de Gobierno?
Que las mejoras que necesitamos en el municipio sean efectivas. Que desde el Ayuntamiento solucionemos los problemas y no los eternicemos con aquello de «está en proceso» o «estamos en ello». Que en los presupuestos se priorice lo más urgente.
Todas las actuaciones dentro del municipio son importantes. No es cuestión de elegir unas sí y otras no, pero algunas, además, son urgentes.
No podemos gastarnos, por ejemplo, 10.000 euros en un espectáculo de drones, que es muy bonito, pero tener infinidad de alcorques vacíos en el municipio, necesitar repoblar árboles o mantener los juegos de los parques infantiles en el estado en el que se encuentran.

«Habría que revisar los contratos con las empresas privadas, como el de limpieza, y poner en marcha un plan de choque con los refuerzos necesarios».
Si en mayo de 2027 los vecinos de Humanes te dan su confianza y te conviertes en alcaldesa, ¿qué harías en tus primeros cien días de Gobierno? ¿Cuáles serían esas primeras decisiones que notarían los vecinos?
Habría que hacer una revisión de los contratos con las empresas privadas, como el de limpieza, por ejemplo, y gestionar un plan de choque con los refuerzos necesarios.
La iluminación del municipio también necesita con urgencia una actualización, así como la repoblación de árboles y praderas que complemente lo contratado en la gestión privada.
Hablaría con las entidades locales, como los clubes deportivos, las asociaciones de los polígonos, las asociaciones vecinales y la Policía Local, para conocer qué necesitan y qué demandas no están recibiendo respuesta por parte del Ayuntamiento.
