Publicidad

Añadir la fracción orgánica a la separación de residuos y hacerlo de la forma adecuada para generar compost de calidad es el objetivo del programa ‘Guadarrama Composta’. Se trata de una nueva fase, de momento solo experiencia piloto, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guadarrama y en la que la participación ciudadana será fundamental.

Todos aquellos vecinos que lo deseen pueden apuntarse a esta nueva propuesta que consiste en añadir el cubo marrón y echar en él solo los residuos que pueden convertirse en compost. Para ello, se ha puesto en marcha un formulario que permite la inscripción y la adhesión a las jornadas de formación para conocer qué reciclar, cómo hacerlo y qué se consigue haciéndolo.

Publicidad

La fracción orgánica supone cerca de mitad de la basura generada y tratarla mediante compostaje resulta eficiente social, económica y ambientalmente, al convertir un residuo en recurso. El compostaje comunitario conlleva importantes beneficios como la eliminación de costes de transporte al realizarse el tratamiento in situ, supone una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático al reducir la huella de carbono del residuo y capturar carbono atmosférico en el suelo. También el compostaje convierte residuos en un recurso de valor para la agricultura, jardinería y restauración paisajística y genera empleos verdes en la localidad.

Iniciativa de Compostaje Vecinal en Guadarrama (Imagen: Ayuntamiento)

Mejora ecológica y económica

Como señala Fernando García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, “debemos ser conscientes de la necesidad de actuar y prevenir la saturación del vertedero de Colmenar Viejo, de ahorrar el transporte de más de 40 km de los residuos, y de ofrecer un servicio que abarate los costes y que no repercuta en los ciudadanos, y al mismo tiempo contribuir a la mejora ecológica de nuestro municipio aportando soluciones a la gestión de residuos. Con esta idea, invitamos a los ciudadanos de Guadarrama a unirse a esta experiencia piloto para conseguir que, cuanto antes, se convierta en una acción general y seamos un municipio comprometido que gestiona correctamente sus residuos”.

El Ayuntamiento de Guadarrama será el encargado de la instalación de puntos de compostaje, del desarrollo de las sesiones de formación básica, de la gestión de los cubos de recogida de materia orgánica para los hogares participantes y del seguimiento técnico del tratamiento del compostaje a través del programa ‘Guadarrama Composta’.

Publicidad

El Ayuntamiento de Guadarrama, lleva ya tiempo planificando y trabajando en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos, conforme a las normativas europeas que establecen la reducción del vertido de sólidos para los próximos años. Para conseguirlo, la participación de la ciudadanía es imprescindible puesto que es preciso separar de manera correcta la materia orgánica.

Toda la información así como las dudas o preguntas que puedan surgir sobre el proyecto pueden realizarse a través del correo electrónico guadarramacomposta@gmail.com.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.