Sara Hernández quiere tener un municipio habitable, amable medioambientalmente, con árboles en sus calles, con parques frescos donde poder pasar las tardes de verano, con refugios climáticos y donde poder respirar aire, y no contaminación. Es su objetivo en esta legislatura, un objetivo que comparte con sus socios del Gobierno de Getafe . O al menos, eso es lo que tienen proyectado que sea la localidad a finales de esta legislatura.

Para ello, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, analiza en esta entrevista el futuro ‘verde’ de la localidad. Hablamos sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se adentra en el futuro y ambicioso plan de arbolado. Y mucho más que eso. Los nuevos pasos van encaminados a viviendas públicas con eficiencia energética y nos anuncia el estudio de medidas para combatir el calor, que cada vez aprieta más.

Sara Hernández durante la entrevista con Noticias para Municipios

-Pregunta: Tiene su Gobierno varios planes como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o el plan de arbolado. ¿Son estos los principales desafíos de su Gobierno?

Sara Hernández: Desde el Gobierno municipal tenemos una estrategia muy clara que es seguir mejorando esta ciudad. Queremos mayor calidad de vida, respirar un aire más limpio y que el peatón pueda disfrutar de más espacio, y sentirse más seguro.
Para eso tenemos varias estrategias y una de ellas es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde será que supondrá un cambio y para lo que pedimos la implicación de la ciudadanía.

El objetivo es común: seguir mejorando sin perjudicar absolutamente a nadie. Queremos mejorar la movilidad en la ciudad y mejorar el aire que respiramos, pero sin perjudicar a vecinos residentes, a comerciantes, a colegios… Estos no tendrán restricciones, así como las personas que vayan a un centro de día o a servicios sociosanitario como clínicas dentistas.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

Queremos que la gente que vaya a trabajar en la ZBE lo pueda hacer sin ninguna dificultad: vamos a aunar la mejora de la ciudad y los espacios adecuados para el peatón, pero favoreciendo las actividades económicas. No podemos olvidar que la ZBE requerirá un proceso paulatino de implantación. Hablamos de 1,2 kilómetros cuadrados, y es algo asumible.

-P: ¿Será solo el Centro o se extenderá?

Sara Hernández:: La ZBE nace con tres criterios: que sea consensuada -que esté participada con reuniones con vecinos, comerciantes y responsables educativos-, que esté planificada y que sea evaluable. Ahora nos centraremos en tomar datos y, según lo que nos vayan diciendo en los próximos años, un plazo largo, iremos viendo qué aspectos pueden mejorar y cómo otros barrios se pueden beneficiar de estos criterios. Mejora de la ciudad aire más limpio y mejora de la movilidad.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

-P: ¿Cómo se hará el plan de arbolado en colegios?

S.H.: Con mucha voluntad. Y con muchos instrumentos: tenemos estudios que nos permiten conocer cuáles son las necesidades y desafíos de la ciudad. Tenemos un mapa de calor para identificar aquellas zonas que, por el cambio climático, se ven más afectadas. Lo primero que queremos trasladar es que todo es una estrategia común, como este plan de gestión de arbolado: las delegaciones se unen para hacer una ciudad más sostenible.

En cuanto al arbolado se trata de mejorar la gestión y esto significa crear más espacios verdes, y zonas con sombra en patios de colegios y garantizar un nuevo derecho: que todos tenemos derecho a tener una zona verde más cerca de nuestras casas. Por eso esta Legislatura nos planteamos plantar 15.000 árboles. Y es posible porque en los últimos tres meses en zona urbana hemos plantados 650 árboles.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

A principios de esta semana, plantamos varios en la calle Leganés, en escuelas infantiles municipales o colegios. El objetivo es ser como Vitoria, la ciudad verde, donde hay un árbol por cada 2 habitantes: en Getafe estamos en uno por cada 3 habitantes, y queremos igualarnos.

-P: ¿Cómo se llevará a cabo ese plan de arbolado con tantas calles y tanto asfalto?

S.H.- Es todo producto de una estrategia global. Hablamos de competencias de concejalías pero de transversalidad consensuada con todos los Grupos que forman el Gobierno municipal. Esa unión nos permite saber que las calles que vamos a remodelar no se van a hacer sin más: se trata de incorporar esos conocimientos de pasados años.

Por ejemplo, en base al programa ‘Epiu de Hogares Saludables’, sabemos que para remodelar una calle debemos utilizar materiales que no guarden el calor, y hay experiencias con refugios climáticos y con entoldados en La Alhóndiga y Las Margaritas. Pues bien, la próxima calle que remodelemos en Juan de la Cierva lo llevará. Son todas acciones conjuntas. Sumaremos espacios verdes, plantación de árboles y materiales que disipen el calor.

-P: ¿La calle Madrid podría llevar entoldados?

S.H.: Estamos analizando; es una posibilidad. Se elegirán aquellas calles desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), que es la que lleva la estrategia de rehabilitación. Tenemos una serie de calles que son prioritarias. Ya no trabajaremos el aspecto estético, como acostumbró a hacer el PP en su mandato: fueron pocos, pero destructivos. Miraremos solo mejorar la calidad de vida. Con ese mapa de calor, iremos a las zonas prioritarias.

-P: Esto tiene un coste evidentemente. ¿Han buscado fondos para ello?

S.H: Claro. Hemos trabajado para conseguir fondos. Hay un esfuerzo municipal al movilizar el mayor presupuesto para hacer posible esa ciudad con más árboles. Y tenemos un aliado muy importante: el Gobierno de España, que nos permiten llevar acciones en barrios como la rehabilitación de Las Margaritas, Juan de la Cierva o La Alhóndiga, con los fondos europeos. Es el programa ‘Epiu’, que ha permitido cambiar y mejorar el aislamiento de las viviendas y colocar placas solares.

De lo que no tenemos ninguna ayuda es del Gobierno regional. El pasado diciembre tuve una reunión con el consejero de Vivienda para ver cuál es su política y la respuesta es: fondos europeos. No movilizan fondos regionales. La Comunidad de Madrid ni está ni se la espera.

-P: ¿Cómo evaluaréis lo que estáis haciendo esta Legislatura? ¿Cómo lo notarán los vecinos hasta 2027?

S.H: Son medidas todas evaluables porque así lo exige la propia normativa. La ZBE es una obligación para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y establece criterios de evaluación a lo largo del año.

Además, está el compromiso del Gobierno municipal para seguir mejorando. No nos conformamos con implantar una medida, sino con saber que es efectiva. Tener reuniones y escuchar al vecino es la mejor manera para saber si una medida es la más adecuada.

-P: Es usted una mujer exigente con su equipo. ¿Nos puede anticipar algunos pasos de futuro?

S.H.: Hay uno especialmente atractivo: la estrategia de rehabilitación. Será algo que comunicaremos en próximas semanas. Es un proyecto que no solo mejorará el espacio privado de las casas, sino también los propios edificios y el espacio público, las calles y plazas.

Además, seguiremos dando ayudas para instalar ascensores, cambiar ventanas y eliminar amianto en edificios industriales, o trasdosados (aislar las paredes de una casa para que el frío o el calor no entre dentro). Es avanzar y anticiparnos a lo que puede pasar en un futuro.

-P: Conseguir que los vecinos respiren aire limpio esta Legislatura, ¿es un hito para usted?

S.H.: Es una necesidad. La reivindicación de la ciudadanía nos impulsa a trabajar en esa dirección. Es un honor para mí cuando he visitado las obras de la EMSV en Las Margaritas y he tenido conversaciones con personas de 70 o 80 años que me dicen: ‘Sara, ya puedo estar en mangas de camisa en mi casa. Ahora tengo confort y me he ahorrado dinero en la factura’.

Un forofo del Real Madrid me dijo que ya se podía sentarse a ver los partidos, y una mujer se alegraba de que ya no oía los ruidos de fuera de la A-42 al cambiar las ventanas. Ésa es la mejor evaluación y nos indica que estamos en el buen camino.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Me gustaría saber cuándo empezarán las obras de los paneles acústicos de la A-42, vamos con más de un año de retraso desde que se aprobó se cortaron todos los setos, las mallas salen volando y están rotas, un desastre la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.