Dicisiete años llevan los vecinos de Perales esperando un prometido Centro Cívico que nunca llega

OPINIÓ/ SONIA BAÑOS/ 4 ABRIL 2014/ No está mal. Diecisiete  años para que los vecinos de Perales puedan hacer uso de un centro cívico que se supone tenía que estar funcionando desde 2004. En 1997 se firmó el acuerdo. Foto del acuerdo, publicación en los medios, ilusión vecinal. Dos años después en 1999 fueron las elecciones municipales y el proyecto, el acuerdo y todo lo relacionado con este asunto se publicó en numerosos folletos del PSOE y por otros tantos en el boletín municipal. Después, nada. En 2003 fueron las siguientes elecciones y como se supone que el centro cívico tenía que estar para 2004 otra vez se lo vendieron a los vecinos de Perales. Que ya llega, que ya llega, que estamos a un año.

En 2007 ya estaban iniciándose las obras, había movimiento en la parcela y como eran elecciones, otra estrategia para los vecinos. Fotos de obras, alcalde con casco. Esta vez, verdad de la buena, palabrita, que está el centro cívico. Hice varios reportajes del tema con presidentes de vecinos bastante quemados con el asunto y que portaban una carpeta entera con recortes de periódicos, boletines municipales, bandos, toda la documentación existente. Hubo protestas, tímidas eso sí, porque en esta localidad uno se manifiesta cuando le llevan de la mano y eso no interesaba. Y los que suelen coger de la manita no tenía interés por este tema. Pero seguían sin centro cívico.

En 2011, con el edificio terminado, llegó el día. Los concejales, el alcalde, las asociaciones y los medios pisamos el mejor centro cívico de Getafe y alrededores. La rueda de prensa que se montó en su interior tuvo de todo, pero en general dijeron a los asistentes que la culpa era de la empresa constructora que había quebrado y que tenían diferencias con la junta de Compensación. Para demostrar que la infraestructura ya era realidad, Vázquez llegó a decir que estaban con la contratación de los muebles del interior del centro. La gente se fue con la sonrisa en la boca.  El día de las elecciones los vecinos de Perales votaron allí, en una de la sala del centro que estaba sin terminar y sin recepcionar, pero con luz y con agua. No quisiera pensar, (yo soy de las mal pensadas) que estaba enganchado todo. Lo importante es que la papeleta se introdujo dentro de uno de los inmuebles más esperados por los vecinos de Perales, y eso cuenta.

En fin, ahora vuelve a ser noticia porque el Gobierno de Soler ha declarado que ya se han puesto de acuerdo con los de la Junta de Compensación, les han pagado la morosidad que arrastraba el ayuntamiento y puede ser que, por fin, se abra el centro cívico. Vamos a ver, porque en 2015 hay elecciones. Y esto va como en el parchis, de elección en elección y tiro porque me toca.

SONIA BAÑOS

centro civico perales del rio
El gobierno del PSOE junto a IU en la última visita al centro antes de las elecciones del 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.